06:36 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Rompehielos en el Ártico (Archivo)

    Nueva ruta marítima: la insólita consecuencia del calentamiento global en el norte de Rusia

    © Sputnik / Roman Denisov
    Ecología
    URL corto
    Lenta.ru
    0 61

    El calentamiento global podría provocar el derretimiento de los hielos, que facilitaría la circulación de embarcaciones por la ruta marítima del Norte —el camino más corto que une Europa y Asia— y aumentaría su seguridad, opina Maxim Belóv, presidente de la Duma de Múrmansk para la Economía, Energía y Servicios Comunales, en una entrevista con Lenta.ru.    

    No obstante, el político afirma que su predicción no es segura dada la diferencia de opiniones que actualmente existe en el seno de la comunidad científica sobre este fenómeno.

    "Algunos científicos dicen que es cíclico, que el hielo se está derritiendo ahora pero luego volverá a crecer. Otros creen que el deshielo se debe al calentamiento global y solo puede detenerse disminuyendo el consumo de hidrocarburos".

    Según Belóv, Rusia no es el único país que quiere 'aprovecharse' de las consecuencias del calentamiento global en el Ártico: Canadá, por su parte, propone usar el paso del Noroeste —que conecta el océano Atlántico con el Pacífico— para llegar a Asia.

    "Pero los canadienses, en comparación con nosotros, no tienen nada preparado para hacer sus planes realidad", añade.

    El responsable señala que la cantidad de hielo influye en la intensidad y seguridad de la circulación de los buques. Actualmente, resulta muy complicado realizar este trayecto sin la ayuda de un rompehielos. Si el hielo se derrite, más naves podrán utilizar la ruta del Norte, lo que tendría un impacto positivo en el desarrollo industrial, económico y turístico de la región, que también se haría algo más 'hospitalaria' para sus residentes.

    El político destaca que hay un gran interés de los turistas por los pueblos que aportan una 'historia congelada en el tiempo' del desarrollo soviético del Ártico. Sin embargo, actualmente, la entrada de buques en sus puertos requiere de muchas autorizaciones porque las localidades se encuentran en una zona de control especial de fronteras.

    "Hay perspectivas, pero hace falta pasar por un largo procedimiento burocrático para simplificar las normas de entrada de los buques extranjeros en los puertos de escala".

    Asimismo, con el deshielo, aumenta la seguridad para la extracción de recursos, algo que, sin duda, también contribuirá al desarrollo de las ciudades de la región.

    "Múrmansk es una base ideal para la exploración del Ártico, tanto por la longitud de sus amarraderos como por su bahía", subraya.

    Belóv opina que el calentamiento global no amenaza con provocar inundaciones en Múrmansk puesto que la ciudad tiene una ubicación bastante elevada. Sin embargo, el alto responsable admite que para otras poblaciones este es un tema importante que debe ser estudiado detalladamente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia es responsable de la seguridad de la ruta marítima del norte
    Etiquetas:
    calentamiento global, Rusia, Ruta Marítima del Norte