22:29 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Epidemia de algas venenosas en EEUU

    Científicos descubren de dónde proviene el 'ácido zombi' de la costa este de EEUU

    © NASA .
    Medioambiente
    URL corto
    144
    Síguenos en

    La causa de la repentina proliferación de algas venenosas en la costa este de Estados Unidos, que emiten el llamado 'ácido zombi', fue revelada en un artículo publicado en la revista PNAS.

    Este ácido, también llamado domoico, provoca alucinaciones e incluso puede llegar a ser mortal tras ser ingerido por humanos. Otros de sus síntomas son náuseas, vómitos y pérdidas de memoria.

    Morgaine McKibben y sus colegas de la Universidad de Oregón descubrieron que la principal causa de la aparición de estas algas era el fenómeno climático de El Niño. El Niño se caracteriza por un aumento anormal de la temperatura de la superficie marina en la zona tropical del área central y oriental del Océano Pacífico.

    El aumento de las temperaturas oceánicas está provocando el éxodo de un gran número de mariscos infectados con esta toxina potencialmente letal. El envenenamiento con ácido domoico también se ha vinculado con la muerte masiva de leones marinos, delfines, ballenas y otros mamíferos acuáticos.

    En 2015, EEUU ya se vio afectado por una especie de 'epidemia zombi' por un aumento de la población de algas Pseudo-nitzschia australis, que durante la floración producen grandes cantidades de la neurotoxina del ácido domoico. Las moléculas de esta sustancia se posan fácilmente en el cuerpo de maricos y peces.

    Los científicos esperan que el reciente descubrimiento permita predecir los próximos picos de crecimiento de algas y ayude a proteger a los habitantes de la costa este de EEUU y a los pescadores locales, que están sufriendo pérdidas por culpa de la plaga.

    Además:

    Un pescador ruso muestra los horrores de las profundidades del océano (fotos)
    Descubren criaturas desconocidas en el Océano Índico
    Científicos encuentran 'un océano de agua' bajo la Tierra
    Etiquetas:
    algas, océano, zombis, enfermedad, peligro, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik