Widgets Magazine
En directo
    Madrid

    Madrid vulnera por séptimo año consecutivo los límites de contaminación en el aire

    CC0 / falco
    Medioambiente
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — Madrid superó en 2016 los límites legales de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y ya encadena siete años consecutivos de incumplimiento en ese aspecto, según denunció la asociación Ecologistas en Acción con motivo de la publicación de su informe anual sobre la calidad del aire en la capital española.

    "La ciudad de Madrid ha vulnerado por séptimo año consecutivo (2010-2016) los valores límite legales para NO2", aseguró la organización.

    Según detalla el informe, nueve de las 24 estaciones de medición de la contaminación del Ayuntamiento de Madrid rebasaron el límite anual de N02 (40 microgramos por metro cúbico de media anual) que la legislación europea marca como límite para la protección de la salud humana.

    "Es importante destacar que son precisamente las emisiones de este contaminante las que han falseado diversos fabricantes de coches, lo que hace que sus motores emitan mucho más que lo permitido por la normativa y que algunos vehículos modernos sean más contaminantes que otros más antiguos", subrayó la organización.

    Ecologistas en Acción también recordó que "en estos momentos Madrid tiene abierto un expediente de infracción" que, en su opinión, "terminará por dar lugar a una cuantiosa multa".

    Además, el informe sobre la calidad del aire en la capital destaca que un total de catorce estaciones de medición superaron en 2016 los niveles anuales legales de Ozono troposférico (O3) y que doce estaciones superaron o igualaron los niveles de partículas en suspensión recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    "Un año más, Madrid vulnera valores límite legales así como valores recomendados por la OMS para diversos contaminantes", resumió la organización.

    Los ecologistas valoraron que el actual Gobierno municipal, encabezado por una plataforma vinculada a Podemos, haya reconocido abiertamente el problema de la contaminación y haya puesto en marcha actuaciones inéditas (como la restricción del tráfico a la mitad de los coches) frente a situaciones de picos de contaminación.

    Sin embargo, Ecologistas en Acción considera "obvio" que las medidas adoptadas hasta la fecha son "insuficientes" para garantizar "el derecho de la ciudadanía a respirar aire saludable".

    Además:

    Madrid del año 2025: ¿una de las ciudades sin vehículos diésel?
    Madrid prohibirá la circulación de los coches si hay alta contaminación
    Cómo se vería el cielo sin contaminación
    Etiquetas:
    contaminación, Madrid, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik