06:10 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    La Antártida

    El Gobierno de Chile busca priorizar turismo y cuidado del medio ambiente en la Antártida

    © Sputnik/ V. Chistyakov
    Ecología
    URL corto
    0 21302

    SANTIAGO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, encabezó la 53° reunión del Consejo de Política Antártica, donde se acordó el plan de actividades en relación al continente blanco para 2017, enfocado en el turismo y la conservación del medio ambiente.

    "Hay algunos desafíos por delante, como el turismo antártico, una de las materias que hemos conversado en este consejo, ya que el 90% del incremento del turismo antártico será en la península antártica, es decir, en territorio del cual Chile es reclamante de soberanía", señaló el canciller en rueda de prensa.

    El secretario de Estado afirmó que aún existen desafíos de conservación ambiental, con miras al futuro de la Antártica y los efectos que el cambio climático podría tener en dicha zona austral.

    Un pingüino en la Antártida
    © AP Photo/ Fish Eye Films, John Weller
    En ese sentido, Muñoz destacó que el objetivo principal es mantener "esos mares prístinos y esos territorios ajenos a determinadas actividades económicas", área que compete a la soberanía de Chile, indicó.

    En el encuentro, donde también participaron el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y altos mandos de las Fuerzas Armadas, se celebraron los "importantes logros" de 2016, como el área marina protegida del Mar de Ross, iniciativa impulsada por Chile, y la prohibición de actividad de exploración minera en la Antártica, que sólo permitirá acciones de carácter científico.

    En la misma línea, el canciller recordó la 39° reunión de los miembros del Tratado Antártico, que citó a Santiago a representantes de más de 50 países en junio pasado, que debatieron sobre el desarrollo de la ciencia, el turismo, la conservación del medio ambiente y los recursos naturales de esa zona del planeta, tras un acuerdo firmado en 1991 que consagró a la Antártica como "una reserva natural dedicada a la paz y la ciencia". 

    Además:

    Un iceberg, tres veces más grande que la ciudad de México, a punto de desprenderse de la Antártida
    Crearán en la Antártida la mayor reserva natural marina del mundo
    Tierra de nadie: ¿quién juzga los crímenes cometidos en la Antártida?
    Etiquetas:
    medio ambiente, ecología, turismo, Antártida, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik