- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Descubren la causa del 'smog eterno' en Pekín (vídeo)

© REUTERS / Kim Kyung-HoonSmog en Pekín
Smog en Pekín - Sputnik Mundo
Síguenos en
La causa detrás de la existencia constante de smog en la capital china no solo son los gases emitidos por automóviles, sino también las plantas de carbón. La revista JGR: Atmospheres explicó los detalles y dibujó el futuro que le espera a Pekín.

"En la etapa inicial de la contaminación en Pekín, influyeron los vientos que movieron el aire a una altura de unos 500-1000 metros desde el sur. Cuando el smog se formó, la altura donde las masas del aire se mezclan bajó abruptamente, lo que resultó en una subida enorme de la concentración de las sustancias nocivas. Además, el aumento de la humedad atmosférica causó un alza significativa de aerosol en el aire", relató Yuesi Wang del Instituto de la física atmosférica de Pekín.

Pekín, según consideran los científicos, es una de las ciudades más contaminadas de China y del mundo. La urbe constantemente sufre de smog; las autoridades de la ciudad hicieron un intento de dispersarlo antes de los Juegos Olímpicos de 2008, pero este resultó ser infructuoso.

Tren rápido del modelo CRH380A, fabricado por CSR Sifang en la ciudad de Qingdao, China - Sputnik Mundo
Fotos: los impactantes efectos de la contaminación atmosférica en un tren chino
La causa de la contaminación, según los habitantes de Pekín y los ecólogos, es el número de automóviles: durante los últimos 15 años su número aumentó 7 veces y alcanzó 17 millones.

Los científicos chinos estudiaron el proceso de la formación del smog en Pekín, Tianjin y otras ciudades de la Llanura del Norte de China en octubre-noviembre de 2014.

Hallaron que la combinación de un número considerable de las emisiones de vapor, gases de escape y las corrientes del aire caliente que se mueven hacia la capital china desde la meseta cercana, causan el descenso brusco de la altura de la 'zona de mezcla', una capa de la atmósfera donde los gases que ascienden desde la superficie se disuelven en el aire gracias a la existencia de vientos turbulentos.

Problema de polución en China - Sputnik Mundo
China cierra 17.000 empresas por contaminar el medio ambiente
A la altura de unos 500 metros de la superficie, los vientos soplan de manera menos fuerte, así que la velocidad de la disolución de los gases de escape y de los aerosoles, baja. Como resultado, dichos gases empiezan a acumularse en el aire sobre Pekín, lo que a su vez crea el smog.

En este sentido, el catalizador de este proceso no son los automóviles en el centro de la capital, sino las plantas de carbón y los establecimientos industriales en las cercanías de Pekín, que emiten los aerosoles en las masas del aire, que por su parte se dirigen hacia la urbe desde las zonas altas del terreno.

Esto quiere decir que la única manera de luchar contra el smog en la capital china es aprobar las limitaciones para la combustión de carbón y los hidrocarburos no solo en Pekín, sino también en las regiones desde las que vienen las masas de aire, concluyen los expertos.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала