En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Ayuntamiento de Madrid activó el escenario tres del protocolo de actuación para períodos de alta contaminación, lo que supone que el acceso al centro de la ciudad estará limitado a la mitad de los vehículos en función de su número de matrícula, según informó el consistorio.

    "Los vehículos con matrícula par no podrán circular mañana jueves, 29 de diciembre, por la almendra central entre las 6.30 y las 21.00 horas", anunció el Ayuntamiento.

    Este protocolo, que nunca antes se había aplicado en Madrid, permite circular únicamente en los días pares del mes a los vehículos cuya matrícula sea par y en los días impares a los coches con matrícula impar.

    El consistorio madrileño asegura que toma esta decisión "ante el aumento de los niveles de polución y las previsiones desfavorables para los próximos días".

    La capital española se encuentra bajo un anticiclón que en las últimas dos semanas limitó enormemente las precipitaciones y la previsión es que en las próximas dos semanas se mantenga la ausencia de lluvia y siga habiendo cielos soleados.

    La fase tres del protocolo de contaminación se activa cuando dos estaciones de medición superan los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire durante dos horas consecutivas.

    Además de las nuevas restricciones, Madrid continuará aplicando medidas en vigor durante los últimos días como la prohibición de aparcar en el centro para los no residentes o la limitación de la velocidad a 70 kilómetros por hora en las vías de acceso a la ciudad.

    La limitación de la circulación en el centro de la capital llevará aparejado un refuerzo del transporte público aunque solo en los servicios de autobuses, que son los que dependen del Ayuntamiento.

    Sin embargo, el consistorio madrileño ha solicitado al Consorcio Regional de Transportes y a la Comunidad de Madrid, encargados de la gestión de los servicios de trenes y metro, que adopten las medidas necesarias para maximizar su capacidad y absorber el previsible aumento de viajeros durante la restricción del tráfico.

    La prohibición a la circulación durante la aplicación del citado protocolo por contaminación no se aplicará a los vehículos de transporte colectivo ni a aquellos que lleven a tres personas o más.

    Del mismo modo, los vehículos con un distintivo de "cero emisiones" y los titulares de una autorización para comerciantes e industriales podrán circular libremente.

    Además:

    Madrid prohíbe aparcar en el centro
    'Dieselgate': Europa contamina por encima de los límites legales
    Etiquetas:
    contaminación, España, Madrid
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook