Ministros de COP13 aprueba Declaración de Cancún sobre Biodiversidad

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Más de 140 ministros que asisten a la 13 Conferencia de Naciones Unidas (COP13) aprobaron por aclamación la Declaración de Cancún sobre "Integración de la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Bienestar".

La Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP13), cuya presidencia está a cargo de México, inicia así "con un fuerte mensaje político al mundo" de los ministros firmantes, dijo el alto cargo al anunciar el acuerdo, informó la noche del sábado el secretario de Medio Ambiente mexicano, Rafael Pacchiano.

Cancún - Sputnik Mundo
Inicia COP13 con reunión de alto nivel para declaración ministerial
La Declaración de Cancún se hará llegar a la COP13 a fin de que las recomendaciones orienten las deliberaciones de los negociadores durante los próximos días.

A un día de dar inicio a los trabajos de la COP13, que culmina el 17 de diciembre, los ministros de medio ambiente suscribieron el documento a través del cual los gobiernos se comprometen a integrar la biodiversidad, estableciendo marcos institucionales y legislativos, incorporando un enfoque económico, social y cultural "inclusivo con pleno respeto por la naturaleza y los derechos humanos".

El texto aprobado en Cancún, el mayor balneario mexicano en las costas del mar Caribe, destaca, entre otros factores, "la preocupación de los ministros y los representantes de los 196 países miembros del Convenio por la pérdida de la biodiversidad".

Un jaguar triste - Sputnik Mundo
La población de los vertebrados se reduce dramáticamente en los últimos 40 años
La declaración plantea además a las naciones, el compromiso para "la integración de la biodiversidad en las políticas públicas, la legislación y la normatividad en todos los sectores de la economía, y en particular el agrícola, el forestal, el pesquero y el de turismo".

Igualmente, hace un llamado al sector privado para "actuar con mayor responsabilidad ambiental, adoptando prácticas de producción y consumo responsables".

Contra los escépticos

Ciervos en Piedrafita de Jaca, Aragón, España - Sputnik Mundo
España aplica 1 de las 37 medidas para preservar la biodiversidad
Ante ese escenario y contra los escépticos que dudan del impacto de la actividad humana en el ambiente, los ministros "hacen un llamado urgente para actuar de manera coherente y de forma transectorial para atender la conservación de la naturaleza".

Asimismo exhortan a los sectores de la sociedad civil a actuar "con una perspectiva de género e inclusiva, para sumar esfuerzos en defensa de la biodiversidad".

La obligación de los Estados es "promover un uso sustentable del capital natural para el bienestar de los pueblos, con sentido de justicia y equidad social", indica el texto aprobado.

La Declaración de Cancún provee una metodología sobre los principios básico y acciones que deben de tomarse para la integración de la biodiversidad, con recomendaciones más precisas sobre los cuatro sectores económicos mencionados, dejando abierta la opción para tratar en futuras COPs otros sectores, como los de la minería y de infraestructura que tienen un impacto serio sobre la biodiversidad.

Un burro - Sputnik Mundo
Un triste adiós: el burro está en peligro de extinción
Finalmente, la reunión recibió con beneplácito la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para crear una "Plataforma para la Integración de la Biodiversidad en la Agricultura y la Alimentación".

En la trayectoria del Convenio de Diversidad Biológica, esta ha sido la mayor representación plural y de tan alto nivel, a la que asisten Erik Solheim, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente; Naoko Ishii, la secretaria ejecutiva del Fondo Mundial para el Medio Ambiente; Helen Clark, administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo; y Braulio de Souza Dias, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала