Inicia COP13 con reunión de alto nivel para declaración ministerial

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El segmento de Alto Nivel de la 13ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad en el balneario caribeño de Cancún, fue inaugurado por el secretario de Medio Ambiente de México, Rafael Pacchiano.

"Nunca antes en la trayectoria del Convenio de Diversidad Biológica, una Conferencia de las Partes había reunido una representación tan plural y de tan alto nivel", dijo el funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, al abrir la reunión ambiental que se prolongará hasta el 17 de diciembre en el mayor balneario del Caribe de México.

Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
Ministros latinoamericanos del ambiente reunidos en Colombia
En la inauguración estuvieron presentes Erik Solheim, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Naoko Ishii, la secretaria ejecutiva del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Park Chun-kyoo, Helen Clark, administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo, y Braulio de Souza Dias, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

"La biodiversidad ofrece soluciones claves para hacer frente a los desafíos del desarrollo", dijo el ministro en el lanzamiento de la primera reunión de este tipo ministros de las carteras agrícola, forestal, pesquera y turística, que identificarán experiencias, retos y oportunidades para guiar la COP13.

Al evento acuden representantes de unos 190 países adheridos al Convenio de Diversidad Biológica, así como la de los ministros de otros sectores que dependen en primera instancia de la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

El alto cargo anfitrión, reconoció la presencia de las organizaciones internacionales y de otros actores que han desempeñado un papel relevante para avanzar en la agenda en favor de la biodiversidad.

"En la COP13 México ha propuesto como tema central la integración de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales de los sectores agrícola, forestal, pesquero y turismo", dijo Pacchiano.

Para lograrlo, "se requiere de la voluntad política y la colaboración de los pueblos indígenas y comunidades locales, los jóvenes, la academia, la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos nacionales y locales", aseveró.

II Conferencia de los Pueblos por el Cambio Climático - Sputnik Mundo
América Latina
Movimientos sociales de 50 países proponen a la ONU crear Tribunal de Justicia Climática
A nombre del presidente Peña Nieto, el funcionario federal exhortó al segmento de Alto Nivel a propiciar un diálogo intersectorial donde se identifiquen casos de éxito, así como retos y oportunidades.

Del encuentro resultará una declaración ministerial que guiará las negociaciones de la Conferencia de las Partes.

Como parte de los preparativos México llevó a cabo durante el último año un proceso de consulta previa con los sectores productivos, de la que se derivó una serie de diagnósticos.

Los documentos analizan los instrumentos de política pública existentes donde se identificaron oportunidades para la integración de la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала