Preocupación por el futuro del planeta en el cierre de la Cumbre del Clima COP22

© AFP 2023 / Fadel SennaCOP22
COP22 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras la conclusión de la Cumbre del Clima COP22, organizaciones sociales alertan del riesgo de llegar a un grado irreversible del calentamiento global.

"Por encima de los dos grados de aumento de la temperatura no es posible prever lo que va a pasar con el clima, los efectos van a ser imprevisibles. Según mediciones de Naciones Unidas ya estaríamos a 1,5 grados de aumento, que era la meta a la que no queríamos llegar en la primera mitad del siglo", explicó a Sputnik Laura Marrero, integrante del Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA).

Tierra - Sputnik Mundo
Países vulnerables al cambio climático se comprometen a lograr 100% de energía renovable
La socióloga participó de la XXII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) que concluyó el 18 de noviembre en Marruecos. Durante la cumbre se aprobaron los primeros pasos para reglamentar el Acuerdo de París —contra el cambio climático-, firmado el año pasado.

En su balance sobre el encuentro, Marrero lamentó que muchos puntos fundamentales hayan sido postergados, algo que puede alegrar a los empresarios, pero que pone en riesgo la salud del planeta. "No se lograron concretar los acuerdos necesarios en término de desaceleración de los procesos vinculados a las petroleras, al carbón, a compromisos que efectivamente logren garantizar un proceso de reducción de emisiones de dióxido de carbono de acá a 2050 en los niveles en que se espera. Se sigue estirando ese proceso de definiciones que son urgentes", consideró Marrero.

Además, la especialista reforzó el temor por una posible desbandada de los países en sus compromisos para reducir las emisiones de dióxido de carbono. "El anuncio de Donald Trump [de que pretende recuperar la economía con más combustibles fósiles] puede desestabilizar todo este escenario si efectivamente Estados Unidos retira su contribución de reducción", evaluó.

Lea más: Trump dice al NYT que tiene la "mente abierta" sobre el cambio climático

"Lo que se plantea es que no se debe llegar a los dos grados de aumento de temperatura con respecto a la era preindustrial para la segunda mitad del siglo. Hasta esa cantidad se pronostica el aumento de episodios extremos como sequías, congelaciones, etc. Por encima de eso no hay capacidad científica para evaluar. Con las contribuciones que se establecieron en París se llegaba al 3,7 de aumento de temperatura, ya había una alerta roja de que con esto no alcanza", alertó Marrero.

La integrante de CEUTA es pesimista con relación al futuro. "Tenemos que lograr que países que son petroleros transformen su matriz productiva y dejen su petróleo bajo tierra. No parece algo posible en ese mundo en el que estamos", lamentó.

Cambio climático - Sputnik Mundo
Grandes compañías impulsan acciones para combatir el cambio climático
No solo las organizaciones sociales cuestionaron el acuerdo firmado. Durante la COP22, la delegación boliviana anunció que no aceptaría el texto aprobado, advertencia que fue acompañada por la India. Bolivia mostró su desacuerdo con que, a petición de un grupo de países liderado por Brasil, hubieran desaparecido del tratado las referencias a un marco temporal común en los compromisos de reducción de emisiones para el futuro. El país andino insiste en que todos los estados presenten sus objetivos para el mismo periodo de tiempo.

Lea también: El Ártico podría quedarse sin hielo para el 2050

Logo de la Cumbre del Cambio Climático de París - Sputnik Mundo
Latinoamérica puede empujar aplicación del Acuerdo de París sobre cambio climático
En el desglose realizado por país, la lista de los 10 principales emisores está formada por China, Estados Unidos, la Unión Europea, la India, Rusia, Japón, Brasil, Indonesia, México e Irán.

Redactado en 2015 durante la COP21, el Acuerdo de París ha sido firmado por 174 países más la Unión Europea y entró en vigor a menos de un año de la cumbre que lo lanzó. A diferencia del entusiasmo y los aplausos que despertó el documento, la cumbre de este año, celebrada en la ciudad marroquí de Marrakech, terminó con señales de preocupación por el futuro del planeta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала