América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente de Bolivia advierte que el país vivirá años de sequías intensas

© REUTERS / Nacho DoceSequía
Sequía - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El ritmo del abastecimiento de agua potable en Bolivia estará marcado por periodos cortos de abundantes lluvias y prolongados periodos de intensa sequía, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera.

"No creemos que el clima vaya a mejorar el siguiente año o el subsiguiente. Lo que vamos a tener son periodos cortos de intensa lluvia y largos periodos de intensa sequía", declaró Linera el acto de instalación del Consejo Autonómico en esta ciudad.

Plaza de Armas de La Paz, Palacio del Gobierno al fondo - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Bolivia moviliza a soldados y policías para abastecer de agua a La Paz
García Linera hizo esas declaraciones al referirse a la crisis de abastecimiento de agua que afecta a las ciudades de La Paz y El Alto debido a que las principales represas que surten estas ciudades se están secando a causa de la sequía que afecta la región altiplánica de este país.

El vicepresidente dijo que los bolivianos deberán cambiar sus hábitos de consumo de agua y aprovechar el tiempo de lluvias para almacenar ese recurso y así "soportar nueve o diez meses de ausencia de lluvia".

"Aparentemente ese será el ritmo de abastecimiento de agua", advirtió.

Más aquí: Bolivia decreta emergencia nacional por sequía y escasez de agua

El vicepresidente señaló que pidió a los gobernadores y alcaldes adecuar sus presupuestos regionales y locales para priorizar este tema.

Asimismo dijo que en los últimos diez años el Gobierno invirtió 1.366 millones de dólares para dotar de agua potable a los departamentos de La Paz, Cochabamba (centro), Sucre (sur), Potosí (sur) y Tarija (sur).

"Se ve que eso es insuficiente. Hay que explorar otras formas de abastecimiento de agua, pozos, represas todo lo que sea necesario", afirmó.

El lunes el Gobierno declaró emergencia nacional ante la sequía y la falta de agua potable en la ciudad de La Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала