Widgets Magazine
En directo
    Campesino colombiano

    Campesinos bolivianos tienen sus estrategias frente al cambio climático

    © Flickr/ Luz Adriana Villa
    Medioambiente
    URL corto
    0 22

    LA PAZ (Sputnik) — Familias campesinas y de pueblos originarios de Bolivia han combatido durante décadas el cambio climático con sus propias estrategias, dijo a Sputnik el presidente de la Asociación pro Defensa de la Naturaleza, Daniel Virreira.

    "Las comunidades y familias campesinas recurren a sus saberes ancestrales como estrategia para adaptarse a los cambios climáticos que se han manifestado este año con agudas sequías o en su caso inundaciones en algunas regiones de los valles" de Bolivia, señaló Virreira.

    En ese sentido, añadió el especialista, en las comunidades agrícolas destacan experiencias sobre el manejo hídrico, la seguridad alimentaria, el uso y conservación de los suelos y bosques.

    También indicó que las comunidades campesinas de la región del altiplano (que abarca parte de norte de Argentina, occidente de Bolivia, norte de y sur de Perú), donde se han registrado sequías fuertes, "han logrado incluso modificaciones genéticas para no dejar de producir alimentos".

    La Asociación por Defensa de la Naturaleza es parte de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) que promueve acciones desde las comunidades para mitigar los efectos del cambio climático en ese país sudamericano.

    Virreira explicó que la organización medioambientalista que dirige, junto al LIDEMA, recogió experiencias de al menos 22 comunidades rurales en distintas regiones del país donde se pudo verificar que la población campesina tiene sus propias estrategias de sobrevivencia frente al cambio climático.

    El cambio climático ha provocado no solo la desaparición del lago Poopó en el departamento de Oruro (suroeste), sino la migración temporal de comunidades indígenas como los Uru Chipaya en la región de Bolivia.

    Además:

    Países vulnerables al cambio climático se comprometen a lograr 100% de energía renovable
    Ministros de APEC celebran Acuerdo de París contra el cambio climático
    La ONU llama a países ricos a cooperar con países más débiles en cambio climático
    Etiquetas:
    campesinos, cambio climático, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik