Países vulnerables al cambio climático se comprometen a lograr 100% de energía renovable

© AFP 2023 / Alain JocardTierra
Tierra - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los 47 países más vulnerables a las consecuencias del cambio climático, entre ellos varios latinoamericanos y caribeños, se comprometieron en Marrakech a generar lo antes posible el 100% de su energía en forma renovable.

"Nos esforzaremos por lograr una producción de energía 100% renovable tan rápido como sea posible, mientras trabajamos para terminar con la pobreza energética y proteger la seguridad del agua y alimentaria, tomando en consideración las circunstancias nacionales", dice el documento del Foro de la Vulnerabilidad Climática, que agrupa a 47 estados de Asia, África, Oceanía y América Latina enviado a esta agencia.

Parque eólico - Sputnik Mundo
Las renovables superan al carbón como la fuente de energía más importante del mundo
Los países esperan poder cumplir con esa meta entre 2030 y 2050.

El documento, titulado Visión de Marrakech, fue redactado en el marco de la 22 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), que finalizó el viernes en esa ciudad marroquí.

Una de las preocupaciones del Foro de la Vulnerabilidad Climática, que agrupa a 25% de los estados miembro de la Convención, es que un aumento de apenas 1,5 grados Celsius en la temperatura media mundial puede tener consecuencias catastróficas para varios de estos países, por ejemplo las islas que podrían quedar bajo agua.

Sin embargo, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático que entró en vigor este mes prevé medidas para abatir las emisiones de gases de efecto invernadero para que la temperatura media mundial no suba más allá de dos grados.

Logo de la Cumbre del Cambio Climático de París - Sputnik Mundo
Latinoamérica puede empujar aplicación del Acuerdo de París sobre cambio climático
Por eso este grupo de países ha decidido asumir compromisos que constituyan un ejemplo ante el resto de los miembros de la Convención.

Los compromisos de la Visión de Marrakech incluyen actualizar las metas de reducción de emisiones de cada país y desarrollar estrategias para el desarrollo con baja huella de carbono antes de 2020.

"Para América Latina este anuncio es crucial, no solo porque varios países forman parte del Foro, sino porque demuestra que con voluntad política es posible trazar la senda de la descarbonización doméstica y que, contrario a la retórica que aún existe en algunos países, la acción climática es un elemento clave para el desarrollo de nuestros países", dijo en un comunicado la encargada de comunicación regional la red Climate Action Network, Karla Maass Wolfenson.

Entre los 47 países del Foro de la Vulnerabilidad Climática se encuentran Costa Rica, República Dominicana, Granada, Haití, Guatemala, Honduras y Santa Lucía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала