00:57 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Un dique de castores en Tierra del Fuego

    Tierra del Fuego: buscan exterminar la plaga de castores en Argentina

    CC BY 2.0 / Francesco Veronesi / Beaver-dam-Tierra del Fuego-Argentina 0005
    Medioambiente
    URL corto
    181
    Síguenos en

    La especie fue introducida al país de forma artificial en la década del 40, y causa estragos en el medio ambiente. Por su presencia, el 5% de los bosques nativos de la isla están destruidos.

    "El plan apunta a eliminar a los castores con el mejor método disponible, un sistema de trampas que evitan el sufrimiento del animal. A nadie le causa gracia tener que eliminar a un individuo, pero en el balance la problemática de la presencia de esta especie en este lugar, es la mejor opción", dijo Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

    El castor fue introducido en Tierra del Fuego en 1946, con la idea de favorecer el desarrollo de la industria peletera de la isla. Sin embargo, sin los enemigos naturales como osos y lobos de su hábitat en Canadá, y con gran cantidad de recursos a su disposición, el castor encontró el mejor de los escenarios para multiplicarse y expandirse. En la actualidad hay unos 100.000 castores en la región.

    "Es un problema de gran envergadura. El tema de las especies exóticas invasoras es algo sumamente delicado porque generan problemas para la población humana. Desde daños económicos hasta de índole sanitarios", explicó el funcionario.

    El proyecto, iniciado desde el Ministerio de Ambiente de la nación junto con la provincia de Tierra del Fuego y distintos organismos técnicos y científicos, apunta a tratar de "controlar" a los castores que están generando una serie de problemas ambientales "bastante serios", explicó Moreno.

    También te puede interesar: Castores causan daños por 750.000 euros en una ciudad austriaca

    "Se pondrán trampas en algunas de las cuencas más afectadas. El proyecto apunta a restaurar el ambiente natural, que sufrió un impacto enorme por esta especie. Cerca del 5% de la superficie de bosques nativos de la isla está destruida por los diques que han hecho estos animales. Se inundan las tierras y eso genera problemas ambientales, económicos y hasta de salud por el estancamiento de algunos cursos de agua", concluyó Moreno.

    Etiquetas:
    animales, castores, medio ambiente, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik