11:08 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Glaciales se funden

    ¿Cómo puede aprovechar Rusia las consecuencias del calentamiento global?

    © Flickr / Olympic National Park
    Medioambiente
    URL corto
    155
    Síguenos en

    El calentamiento global puede permitir a Rusia y otros países ubicados en las regiones septentrionales del mundo utilizar los recursos disponibles de manera más eficiente, expuso Diana Alarcón, representante del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

    Lo más importante es aprovechar las nuevas condiciones naturales de manera razonable, dijo Alarcón en una entrevista a la radio de la ONU.

    Como consecuencia del calentamiento global, la tierra, que hasta hace poco estaba cubierta de hielo la mayor parte del año, puede llegar a ser adecuada para la vida y la agricultura. En su análisis, la experta se basa en el Estudio Económico y Social Mundial anual, elaborado por expertos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. El informe de este año está dedicado a la lucha contra el cambio climático y la desigualdad social.

    Un pingüino en la Antártida
    © AP Photo / Fish Eye Films, John Weller
    Las consecuencias más graves del calentamiento global serán percibidas especialmente desde los países de África y Asia, mientras que Estados Unidos y muchos territorios latinoamericanos también están clasificados como sitios de alto riesgo. No obstante, el peligro es relativamente pequeño para Rusia. Por otra parte, con el enfoque adecuado, el calentamiento global puede incluso traer beneficios, explica Alarcón.

    "El cambio climático se debe principalmente al aumento de la temperatura del aire en todo el planeta. Esto significa que los países que se encuentran en el norte o el extremo sur, donde hoy hace demasiado frío, pueden beneficiarse como consecuencia del incremento de las temperaturas. Los países que tienen grandes extensiones de tierra no aptas para la vida hoy, por estar cubiertos de hielo la mayor parte del año, pueden empezar a utilizar estos lugares para la agricultura y los asentamientos humanos, es decir, gestionar sus recursos de manera más eficaz", precisó la representante. 

    En este caso, Rusia tiene grandes oportunidades para aumentar la producción agrícola introduciendo esta tierra en servicio, concluyó Alarcón.    

    Además:

    La economía mundial, en riesgo de abrasión por el calentamiento global
    Fotos de glaciares de la Patagonia tomadas desde la EEI confirman el calentamiento global
    "El nuevo acuerdo sobre el clima no detendrá el calentamiento global"
    Hollande: "Calentamiento global y terrorismo son los mayores desafíos"
    Etiquetas:
    calentamiento global, ecología, ONU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik