06:16 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México

    México entrega a Ban Ki-moon la ratificación del acuerdo climático de París

    © REUTERS / Carlo Allegri
    Medioambiente
    URL corto
    111
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México entregó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, la ratificación del Acuerdo de París, para combatir el cambio climático.

    El acuerdo de París "es el instrumento internacional más importante en la historia para dar respuesta al cambio climático", dijo el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

    Para la entrada en vigor del acuerdo requiere al menos que 55 países lo ratifiquen, y que estos representen 55% o más de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

    El pasado 14 de septiembre, México ratificó ante el Senado el acuerdo ecológico, cuando se unió a los 29 países que ya dieron este paso y que representan en conjunto el 42,96% de las emisiones globales, entre ellos grandes emisores de esos gases como EEUU, China y Brasil.

    La entrega en representación del Gobierno mexicano, fue hecha por el secretario federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York, EEUU.

    El alto cargo federal dijo que la ratificación del Acuerdo de París "materializa años de trabajo de personas muy comprometidas del sector ambiental, para ellos mi mayor reconocimiento", reportó el Gobierno mexicano.

    El Acuerdo de París compromete a los países a "descarbonizar sus economías durante la segunda mitad del siglo y a aumentar su resiliencia, asegurando la consolidación del régimen climático internacional".

    La primera de las tres metas interrelacionadas del Acuerdo de París busca "limitar el aumento de la temperatura media por debajo de los 2°C por encima de los niveles pre-industriales y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5°C".

    La segunda meta es "mejorar la capacidad de adaptación global, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático".

    Y finalmente, la tercera meta es "aumentar el flujo de recursos financieros para apoyar la transformación hacia sociedades resilientes y economías bajas en carbono".

    Los países firmantes tienen la obligación de preparar, comunicar y mantener acciones de mitigación con el fin de alcanzar los objetivos enunciados en contribuciones determinadas a nivel nacional, llamadas INDC por sus siglas en inglés.

    Hasta el momento se han presentado 161 INDCs que corresponden al 96% de las Partes de la Convención, lo que equivale al 95,7% de las emisiones totales globales en 2010.

    México ha logrado elevar a 20% la electricidad que se genera de fuentes limpias, con el compromiso de que sea 35% en 2024, e incluso 50% en 2050.

    Además:

    2016, suben los termómetros
    Temer entrega en la ONU ratificación de compromiso de Brasil con el clima
    Once días de incendio en Perú amenaza especies nativas
    Etiquetas:
    ecología, clima, acuerdo climático, Acuerdo de París, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik