00:31 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    'Dieselgate': Europa contamina por encima de los límites legales

    'Dieselgate': Europa contamina por encima de los límites legales

    © REUTERS / Mal Langsdon
    Medioambiente
    URL corto
    240
    Síguenos en

    La asociación europea 'Transporte y Ambiente' publicó un nuevo estudio, según el cual el escándalo Dieselgate es solo "la punta de un enorme iceberg", según informa la cadena Bélgica RTBF.

    Según los datos revelados, los fabricantes de coches e incluso las autoridades de algunos países, deliberadamente y de manera ilegal han escondido el nivel real de emisiones que producen los coches.

    Así, existe una diferencia enorme entre los resultados que marcan las pruebas de laboratorio y las emisiones reales que se registran.

    Además, los investigadores afirmaron que todo el procedimiento del control de las normas ambientales tiene que someterse a una revisión exhaustiva.

    De esta manera, en caso de que las cifras proporcionadas por la ONG sean correctas, existe una amenaza tanto para el medio ambiente, como para la salud humana.

    El estudio expuso que cuatro países venden el 69% de todos los vehículos contaminadores. Así, Francia está a la cabeza respecto al número de los vehículos diésel que superan las emisiones permitidas. Los otros tres países son Alemania, Italia y el Reino Unido.

    Entre los 29 millones de automóviles, cuatro millones son de marca Volkswagen, tres millones son Renault, seguidos por dos millones de Citroen, Peugeot y Mercedes cada uno.

    Asimismo, se destacó que el 80% de los vehículos diésel ajustados al estándar Euro 5 emiten al menos tres veces más de NOx (óxidos de nitrógeno) de lo que deberían según la normativa europea sobre emisiones.

    En la categoría de Euro 6, Suzuki y Fiat ganan el título de la principal fuente de contaminación —superan 14 veces el límite autorizado—.

    Por lo tanto, estas violaciones de las normas sobre emisiones permitidas, revelan los ambientalistas, pueden ser la causa de la muerte prematura de 72.000 ciudadanos europeos.

    El escándalo llamado 'Dieselgate' —una referencia al escándalo Watergate de la época del mandatario estadounidense Richard Nixon— se dio a conocer hace un año, en septiembre de 2015, después de que la Agencia estadounidense del medio ambiente (EPA) pusiera de manifesto que los coches fabricados por el Grupo Volkswagen emitían contaminantes de NOx que podían superar hasta 40 veces a las permitidos por la ley.

    Además, el Grupo Volkswagen fue acusado de falsear los niveles de emisiones contaminantes en los controles técnicos a través de unos programas de computadora. La empresa anunció su disculpa avergonzada y prometió revisar todos los autos afectados —es decir, unos 11 millones—.

    Sin embargo, la realidad es que las prácticas ilegales podrían ser aún más populares de lo creído anteriormente.

    Además:

    Cómo se vería el cielo sin contaminación
    Tesla Model S: un coche altamente contaminante en Singapur
    Madrid prohibirá la circulación de los coches si hay alta contaminación
    Etiquetas:
    coches, contaminación, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik