2016, suben los termómetros

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimedia2016, suben los termómetros
2016, suben los termómetros - Sputnik Mundo
Síguenos en
El verano que recién culmina en el hemisferio norte se caracterizó por sus altas temperaturas. Desde el tórrido Caribe a la casi siempre gélida Moscú, lo cierto es que el calor se impuso en todas las latitudes.

Lo que podía ser una sensación subjetiva ha sido corroborada ahora por expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que han  calificado a este 2016 como el año más caluroso desde 1880, si se tiene en cuenta los récords de las temperaturas medias de los primeros ocho meses.

Un pingüino en la Antártida - Sputnik Mundo
La Antártida, en peligro por el calentamiento global

En el comunicado de la organización se reconoce que ha continuado el extraordinario calor global con temperaturas a nivel mundial de 0,16 grados centígrados más que el anterior récord de 2014 y 0,98 grados centígrados más cálidas que la temperatura media en 1951 y 1980.

Ya anteriormente, la OMM había alertado de este incremento de temperatura, basados en datos difundidos por la NASA. Durante los últimos 11 meses se superaron las marcas de altas temperaturas, a pesar de la desaparición del fenómeno El Niño.

En esta ocasión, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, reconoció que la humanidad ha sido testigo de un largo período de calor extraordinario, que está destinado a convertirse en la norma.

SOS (señal de socorro) - Sputnik Mundo
La economía mundial, en riesgo de abrasión por el calentamiento global

Por otra parte el fenómeno El Niño,  sí que está relacionado con en la concentración de dióxido de carbono (CO2, gas de efecto invernadero, relacionado con el cambio climático) en la atmósferaDe esta manera 2016 se convertirá también en el primer año con una concentración de CO2 en la atmósfera superior a las 400 partes por millón.
Esta situación, unida al calentamiento de la masa oceánica, está agravando la situación de las poblaciones de coral.

Lo peor de este incremento con efectos negativos para el planeta, es  que estas temperaturas lejos de ser  una excepción, se convertirán en norma próximamente.

A pesar de eso, aún no se ha puesto en marcha el Acuerdo de París de 2015, que tiene como principal objetivo evitar un incremento brusco de las temperaturas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала