En directo
    Máscara respiratoria

    Aumentan un 133% las muertes de niños por infecciones respiratorias en Bogotá

    © Foto: pixabay.com
    Ecología
    URL corto
    0 30

    En lo que va de año, se produjeron 63 muertes de niños por infecciones respiratorias agudas en la capital colombiana. Los niveles de contaminación en el aire también registran subidas.

    Entre los meses de enero y junio, el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá registró un 37,4% de acumulación de partículas contaminantes en el aire de la capital, frente al 15,9% del 2015, según publicó el diario El Tiempo. Eso hace que el aire se haya convertido en uno de los principales sospechosos a la hora de explicar esta dramática situación.

    "Las condiciones medioambientales hacen que la calidad del aire aumente la frecuencia de enfermedades respiratorias, sobre todo en los dos extremos de la vida. Los menores de 5 años y las personas mayores de 60, son más susceptibles a contraer infecciones respiratorias", dijo Carlos Julio Pinto, director de epidemiología de la Secretaría de Salud de Bogotá, en un audio enviado a Sputnik desde la misma Secretaría.

    A nivel nacional, las cifras también aumentaron. El año pasado, los registros hasta el mes de julio indicaban que se habían producido 1.352 muertes por infecciones respiratorias agudas. Este año, durante ese mismo período, los casos de fallecimientos por esa afección fueron 2.386.

    Ante esta situación, los organismos de salud pública piden a la población que "Para evitar la mortalidad en los menores recomendamos medidas preventivas. Aconsejamos abrigar a los niños y no exponerlos a cambios bruscos de temperatura. En niños menores a cinco años recomendamos mantener la lactancia materna, así como estar pendientes de la fiebre y de signos de dificultad para respirar. Ante cualquiera de estos síntomas sugerimos llevar a los niños a ser atendidos por un médico para evitar complicaciones por estas infecciones", expresó Pinto.

    Además:

    Alerta ambiental en Santiago de Chile
    Nueva contingencia ambiental en Ciudad de México
    La contaminación recorta la esperanza de vida de los chinos en más de dos años
    Etiquetas:
    niños, medio ambiente, aire, contaminación, Bogotá, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik