La expansión de EEUU en el Pacífico pone en peligro la calma de una isla paradisíaca

© REUTERS / U.S. Navy/ Declan BarnesBuque estadounidense USS Curtis Wilbur
Buque estadounidense USS Curtis Wilbur - Sputnik Mundo
Síguenos en
La isla de Pagán —que forma parte de un estado libre asociado a EEUU— podría convertirse en breve en una zona de simulacros de guerra de cumplirse los planes del Departamento de Defensa. La actividad militar en el área pondría en peligro la rica biodiversidad de este pequeño 'paraíso', según informa La Vanguardia.

Perteneciente a la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, esta pequeña isla, situada en medio del océano Pacífico, podría acoger un contingente de varios centenares de marines, que realizarían prácticas de tiro en el lugar. Los planes estadounidenses, que datan de 2015, han puesto en alerta a la población nativa y sobre todo a los habitantes de la isla vecina de Tinian, en la que viven unas 3.000 personas.

Monumento Nacional Marino de Papahanaumokuakea, Hawái - Sputnik Mundo
Obama crea en Hawái la reserva marina más grande del mundo
Los contrarios al proyecto de las Fuerzas Armadas estadounidenses alegan que la presencia de los militares en la zona pondrá en peligro la rica biodiversidad de la isla, en la que viven una especie de murciélago en peligro de extinción, aves endémicas, arañas enormes y lagartos, entre otros animales exóticos.

La isla tuvo que ser evacuada casi completamente en el año 1981, cuando se produjo la erupción de uno de sus volcanes y desde entonces está prácticamente deshabitada.

La presencia de humanos en Pagán se remonta a hace 3.000 años, y a lo largo de los siglos ha sufrido la colonización de españoles, alemanes y japoneses. Desde el fin de la II Guerra Mundial pasó a ser un estado libre asociado a EEUU, según el medio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала