Nacimiento virginal y otros secretos íntimos de los tiburones

© Flickr / Elias LevyGreat White Shark
Great White Shark - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los tiburones, uno de los seres más antiguos de la tierra, han vivido por más de 400 millones de años y sobrevivido toda clase de adversidades y cataclismos. Hoy en día, más de 450 especies de tiburón recorren los mares del mundo, sorprendiendo a turistas y científicos por igual.

Y aunque pareciera que sabemos todo sobre estas tiernas criaturas, en realidad cada año se realizan nuevos e increíbles descubrimientos sobre los tiburones. Estos son cuatro de los más sorprendentes hallazgos hechos por científicos en los últimos años, reporta Naked Science.

Con los ojos bien abiertos

En junio de 2015, se pudo registrar por primera vez a un tiburón blanco durmiendo. El animal nadaba con la boca abierta a una velocidad de 23 km/h. ¿La razón? El tiburón blanco no cuenta con una vejiga natatoria que le permita mantenerse a cierta profundidad sin esfuerzo. Por eso, esta especie se mueve incluso mientras duerme.

Tiburón Ninja

En diciembre de 2015, científicos de la organización Pacific Shark Research Center descubrieron una nueva especie de tiburón, a la que cariñosamente nombraron tiburón ninja. ¿La razón? Este pez es prácticamente indetectable bajo el agua, debido a la gran cantidad de pigmentación oscura en su piel, así como a una mínima cantidad de fotóforos —órganos que emiten luz— en su cuerpo.

Los tiburones ninja habitan en las costas del océano Pacífico en América Central, a una profundidad entre los 800 y 1.500 metros. La razón de su inusual camuflaje es aún desconocida.

© Sputnik / Sergei Guneev / Acceder al contenido multimediaTiburón
Tiburón - Sputnik Mundo
Tiburón

Nacimiento virginal

En enero de 2016 fue publicado un estudio de un grupo de investigadores alemanes que por primera vez observaron el proceso de Partenogénesis —reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas— en tiburones de varias generaciones. Un tiburón de la especie pintarroja colilarga de manchas blancas en cautiverio tuvo crías y, seguidamente, una de sus hijas también tuvo hijos, sin fecundación directa.

El primer caso de reproducción no fecundada fue registrado en 2001, pero por primera vez es registrado en varias generaciones.

400 primaveras

En agosto de 2016 fue descubierto el animal más viejo del planeta, que resultó ser un tiburón de Groenlandia de 392 años y más de 5 metros de largo. El tiburón le quitó el récord de edad a uno de sus vecinos, la ballena de Groenlandia, de la cual se habían descubierto especies de hasta 211 años.

En promedio, según los expertos, el tiburón de Groenlandia vive hasta 300 años y alcanza la madurez sexual a los 150.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала