En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    Los miembros del proyecto científico KISS que investigan el volcán ruso Kliuchevskoi —que recientemente ha arrojado la ceniza a la altura de 11 km— encontraron que esta montaña tiene similitudes con supervolcanes capaces de alterar el clima de nuestro planeta.

    Los científicos que participan en el proyecto internacional KISS —Klyuchevskoy Investigation — Seismic Structure of Extraordinary Volcanic System, en inglés— que estudian el volcán ruso Kliuchevskoi que se encuentra en la península rusa de Kamchatka en el Lejano Oriente ruso, hallaron que este monte se asemeja al supervolcán indonesio Toba que hizo la erupción más fuerte en varios millones de años.

    "El foco principal que abastece el material para erupciones del volcán Kliuchevskoi se encuentra a una profundidad de unos 30 kilómetros, lo que le hace un volcán atípico; normalmente, la actividad sísmica se registra a una profundidad de 3-5 kilómetros", comentó el gerente de laboratorio de tomografía sísmica del Instituto de geología y geofísica petrogasística, Iván Kulakov.

    Agregó que, en este sentido, el volcán ruso se parece a Toba, el supervolcán ubicado en la actual Indonesia 'responsable' de una de las mayores erupciones jamás ocurridas en la Tierra, hace 74 mil años.

    Dentro de Kliuchevskoi diariamente se registran decenas de terremotos bastante fuertes que señalan el desarrollo de procesos químicos y mecánicos muy activos.

    Sin embargo, el científico apunta que la supererupción de Kliuchevskoi es poco probable puesto que el volcán sistemáticamente erupciona por tanto reduce la tensión dentro de sí. Pero existe también otra opinión que dice que este sistema volcánico es bastante joven y una supererupción tendrá lugar de todas maneras, aunque tardará mucho tiempo.

    En actualidad en nuestro planeta existen unos veinte supervolcanes que pueden cambiar el clima de la Tierra a través de sus erupciones, incluyendo el supervolcán Yellowstone.

    Kliuchevskoi es un estratovolcán de 4.850 metros y está ubicado en la península Kamchatka en Lejano Oriente ruso y es uno de los volcanes más activos de Eurasia.

    Además:

    La increíble erupción del volcán Turrialba en las redes sociales
    Etiquetas:
    erupción, volcanes, Kliuchevskoi (volcán), Kamchatka, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook