Widgets Magazine
02:06 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Un burro

    Un triste adiós: el burro está en peligro de extinción

    CC BY-SA 2.0 / bagsgroove / donkey
    Medioambiente
    URL corto
    13452
    Síguenos en

    Pasan los años y cada vez hay menos. El desarrollo de vehículos y tractores hizo que los hombres se olviden de uno de los animales que los ayudó a desarrollar la civilización.

    Panda gigante
    © REUTERS / Connor Mallon/Smithsonian's National Zoo
    Está desapareciendo un símbolo del trabajo, el esfuerzo y la nobleza de espíritu. Un animal que tiene mucho que ver con la historia de la independencia de América Latina. Sin los burros y las mulas, el General José de San Martín jamás hubiera podido realizar la hazaña del Cruce de los Andes en 1817 para enfrentar a las tropas leales a España y liberar Argentina, Chile y Perú. Para lograrlo se utilizaron 10.600 mulas.

    "Se usaron para independizar los países andinos porque son más fuertes que los caballos. En México le damos un valor de identidad. En el municipio de Otumba es un ícono. Tenemos taxis en forma de burro, carros de comida arriados por burros, hasta tenemos un santuario para ellos. Es el pueblo de los burros en México. Nos ha ayudado a desarrollar el país. Para nosotros es un baluarte. Desde que fue domesticado por los egipcios este animal aportó al desarrollo de todos los países del mundo", dijo a Sputnik Germán Flores Sauza, director de Burrolandia México, un santuario que protege a estos animales desde 2006.

    Having a clAss time:) #QuiteFranklyWhopper

    Фото опубликовано Thomas Bermingham 🌺 (@tom_bermingham) Май 15 2016 в 7:48 PDT

     

    Según The Donkey Sanctuary, en el mundo quedan alrededor de 50 millones de burros y mulas. "En México también quedan pocos, unos 500.000. Esa cifra va cayendo año a año. No solo aquí sino en todo el planeta", afirmó Flores.

    La extinción del burro es uno de los efectos impensados de la modernización. "Solía ser utilizado como bestia de carga o transporte. Hoy las naciones desarrollan vehículos y tecnología para labrar la tierra. Al burro se lo olvida. Entre más desarrollo tecnológico menos burros. Los campesinos ya no quieren tener uno porque es más caro mantenerlos que a un vehículo. Por eso se extinguen. Ya no tiene un uso como en antaño para que el hombre siga siendo su amigo", dijo Flores Sauza.

    Pero además hay cuestiones culturales. "Es curioso, hay una raza de burros sicilianos que son pequeños. Están en alza porque la gente quiere mascotas exóticas. Lo mismo ocurre con el caballo. Se los monta para sentir orgullo. En cambio al burro se lo asocia con torpeza y rezago económico. A sus orejas con tontería. El hombre olvida al animal que le ayudó a construir el mundo", dijo el director del santuario.

    La reputación de este animal no tiene sustento empírico. "El burro es un animal muy listo. Tiene una gran memoria. En España hasta los años 50, cuando se quería hacer una carretera se cogía uno de un pueblo, se llevaba a otro y se lo soltaba. El asno volvía por el mismo trayecto a su casa. Por donde iba el animal se marcaba la carretera. Muchas de las rutas de este país fueron guiadas por burros. Es como la paloma mensajera, por más kilómetros que haga siempre vuelve a su sitio", dijo a Sputnik Dilfemio Romero Rodríguez, fundador de Burrolandia España, una organización fundada hace 21 años que busca evitar la extinción de estos animales

    Para combatir el olvido de la especie, desde esta fundación le han dado una función nueva. "Reencauzamos su utilidad para que no sigan desapareciendo. Hacemos terapia con ellos, le decimos ‘burroterapia' [el nombre verdadero es asinoterapia]. Como es un animal tan sencillo, noble e inteligente el tratamiento con niños discapacitados contribuye al desarrollo de sus músculos, estimula el vocabulario, reduce la hiperactividad y la falta de atención", dijo Romero, quien espera que a partir los nuevos usos del animal no debamos decirle adiós a los burros.

    Además:

    Vídeo: burros, la última esperanza de los militantes de Daesh en Siria
    La evolución saca al demonio de Tasmania del borde del abismo
    Etiquetas:
    burros, extinción, animales, desaparición
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik