América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fundación Darwin y Gobierno de Ecuador renuevan acuerdo para preservar las Galápagos

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fundación Charles Darwin cooperará con investigación científica en las Islas Galápagos por 25 años más tras la firma de un acuerdo suscrito entre el organismo y el Gobierno de Ecuador con el propósito de conservar la fauna y la flora del archipiélago.

"Es uno de los sitios que más se ha investigado en las últimas décadas en el Ecuador. Nosotros siempre hemos apostado por la relación entre conocimiento y desarrollo, que es fundamental y tenemos un laboratorio único a nivel mundial, que es Galápagos", señaló el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, informó la Secretaría en un comunicado.

Tortuga gigante - Sputnik Mundo
Científicos descubren una nueva tortuga gigante en las islas Galápagos
El convenio suscrito contempla que las actividades de investigación científica que se realicen en la estación se harán en colaboración con las instituciones de educación superior y de investigación del país para propiciar una activa participación de la ciudadanía.

Además de realizar investigación científica para preservar y asegurar la biodiversidad de las islas, también se trabajará en la conservación del suelo en la Isla Santa Cruz, al este de la localidad de Puerto Ayora (centro de las Galápagos).

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, explicó que con este acuerdo "el Ecuador ratifica su propuesta de construir un país cuyas actividades giren en torno al conocimiento, la ciencia y la tecnología, en aprovechar sus recursos naturales y, a partir de ello, generar conocimiento".

Basura en la costa - Sputnik Mundo
Islas de basura oceánica, entre el mito y la realidad
Asimismo, el director ejecutivo de la Fundación Charles Darwin, Arturo Izurieta, señaló que "ha sido un honor ser parte de este momento histórico de la renovación de este acuerdo" e indicó que "constituye una oportunidad para afianzar los vínculos con el Estado ecuatoriano enfocándose en la generación de ciencia de excelencia para la conservación de los recursos naturales del Patrimonio Mundial de la Humanidad".

Por más de 50 años, la fundación ha proporcionado soluciones científicas para la conservación de las Islas Galápagos, como el programa de crianza en cautiverio y repatriación de tortugas gigantes e iguanas en los años 60 y 80.

También ha realizado estudios para el control biológico del algodoncillo del manglar y aportes técnico-científicos para las declaratorias de Galápagos como Reserva de la Biosfera, Sitio de Patrimonio Mundial, Reserva Marina, y Santuario Marino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала