América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La marea roja sigue afectando al sur de Chile

© AFP 2023 / Christian JammetConsecuencias de la marea roja en Chile
Consecuencias de la marea roja en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los pescadores artesanales del sur de Chile que se vieron afectados en mayo por la marea roja, incremento de microalgas que pueden producir toxinas, continúan preocupados su futuro y estiman que el Gobierno deberá crear un nuevo plan de ayudas, dijo a Sputnik la presidenta de su sindicato, Zoila Bustamante.

"Tenemos una gran incertidumbre porque todavía no podemos trabajar en varios sectores, hay contaminación y síntomas de toxina en los recursos en los que trabajamos. La situación es complicada, llevamos sin trabajar casi cinco meses y somos muchas las familias que vivimos del sector bentónico (especies que viven en el fondo marino)", señaló Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach).

La marea roja en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Industria de Chile se contrae por marea roja y caída en minería y producción manufacturera
Las toxinas que se generan con la marea roja envenenan a las especias marinas y si se consumen pueden provocar la muerte.

Aún hay sectores del Océano Pacífico "que están muy complicados porque la toxina no ha bajado a menos de 200 (microgramos por cada 100 gramos de producto de veneno) y para poder trabajar el Servicio de Salud exige menos de 80", añadió Bustamante, quien indicó que de seguir así el Gobierno tendrá que hacer un nuevo plan de trabajo.

"A partir de septiembre, cuando empiecen los periodos de veda, va a haber sectores que no pueden trabajar", advirtió.

Investigación científica

Sobre el origen de la marea roja, que en mayo causó la muerte de cientos de toneladas de peces y mariscos en la región sureña de Chiloé, los pescadores consideran que se debe a los vertidos de desechos que realizan las empresas productoras de salmón, aunque también influye el calentamiento global y el fenómeno climático de El Niño, según indicó el Colegio de Biólogos del país.

Marea roja en Chile - Sputnik Mundo
Greenpeace: Marea roja en Chile ha causado una crisis ambiental y social
"Estamos preocupados porque los estudios científicos que se están haciendo indican que esto es producto de los salmones que se tiraron al mar. La semana pasada los científicos hicieron unos muestreos que así lo indican, además de que también pueda influir El Niño", indicó Bustamante.

La lluvia ayuda a que las aguas se limpien, continuó la presidenta de la Conapach, pero este año "no ha llovido lo suficiente y eso también ha influido para que la toxina no se haya eliminado".

A finales de mayo, tras casi tres semanas de conflicto, los pescadores aceptaron los bonos ofrecidos por el Gobierno, uno de 430 dólares y otros tres más de 216 dólares además de otras medidas que incluían programas de empleo, pese a que el sector reclamaba 1.300 dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала