En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Una expedición tratará de establecer en los próximas días las causas que han provocado la muerte a unas 70 ballenas en el sur de Chile, dijo a Sputnik Nóvosti el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Aysén, Cristian Hudson.

    "Como no hemos podido estar en el área, es muy aventurado decir posibles causas de muerte; para determinar esas causas hay que llegar al territorio, tomar muestras y realizar observaciones espécimen por espécimen", explicó Hudson, quien estimó que en los próximos días, dependiendo de las condiciones climatológicas, viajará una expedición al lugar para averiguar qué provocó el varamiento.

    A raíz de una denuncia realizada a través de las redes sociales, el Sernapesca comprobó este nuevo hallazgo de ballenas muertas en un sobrevuelo realizado el lunes.

    Ballenas piloto

    "Desde el aire pudimos reconocer que existían del orden entre 50 y 70 especímenes varados en una playa del archipiélago las Guaitecas, en la región de Aysén (sur), se trataría de una especie distinta a las registradas en varamientos anteriores, ya que son más pequeñas", aclaró Hudson a esta agencia.

    De esta forma, continuó el experto del Sernapesca, en algunos casos podría tratarse de ballenas piloto, también conocidas como calderones.

    Los registros fotográficos obtenidos desde el aire permitieron constatar que no se trata de un evento reciente, pues "la posición y la coloración de la piel reflejan que las ballenas llevan un par de meses muertas", señaló Hudson.

    La zona en la que han aparecido varadas las 70 ballenas se encuentra a unas 6 horas de navegación desde Puerto Aysén.

    "Es un área expuesta directamente el océano Pacífico y, por tanto, depende mucho de las condiciones del tiempo para poder acceder", precisó.

    Varamientos en 2015

    Ballenas Sei muertas en el sur de Chile
    © AP Photo / Vreni Haussermann/Huinay Scientific Center via AP
    A finales del año pasado, otras 340 ballenas aparecieron muertas en la Patagonia chilena, caso en el que se descartó la acción humana como causa del varamiento.

    "Los datos que se lograron obtener indicaban que había una asociación con toxicidad de marea roja (incremento de microalgas que pueden producir toxinas), dado que en parte importante de los contenidos estomacales se encontraron altos concentraciones de esas algas", indicó Hudson.

    Las ballenas de ese varamiento pertenecían la especie Sei, que pueden medir hasta 18 metros,y se encontraron en el Golfo de Penas, al sur de Chile, una zona de difícil acceso.

    Además:

    Descubren sobre qué hablan las ballenas
    Etiquetas:
    ballenas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook