00:22 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    El leopardo de Persia

    Leopardos regresan a la vida salvaje en el Cáucaso

    © Flickr / Tambako The Jaguar
    Ecología
    URL corto
    0 52

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Tres leopardos de Persia fueron liberados en el Caúcaso para recuperar la población de esta especie en las montañas de la Reserva de la Biosfera del Cáucaso.

    Los primeros felinos que fueron trasladados a los bosques del Cáucaso —dos machos Ajún y Killi y una hembra, Victoria— llevan collares que transmiten vía satélite su ubicación.

    “Hoy ponemos en libertad a los dueños verdaderos de la naturaleza (leopardos), es un acontecimiento histórico”, indicó en la ceremonia el vice primer ministro ruso, Alexandr Jloponin.

    Además fueron instaladas 24 cámaras trampas para capturar las imágenes de los animales en su estado salvaje.

    Según el jefe del centro de recuperación de leopardos, Umar Semiónov, el lugar para poner en libertad a los leopardos fue elegido teniendo en cuenta los hábitats de otros animales y la ubicación de las localidades cercanas.

    Sin embargo los nuevos habitantes del bosque corren diversos peligros como las zonas de rocas u otros animales.

    “Hicimos todo lo posible, los enseñamos a cazar y a evitar al hombre, los leopardos pasaron nuestras pruebas con éxito”, explicó Semenov.

    Después de que los leopardos regresen a la vida salvaje, el grupo especial seguirá controlando el estado de los animales y vigilará su reproducción.

    El ministro de Recursos Naturales y Ecología de Rusia, Serguéi Donskoi, afirmó en entrevista a Sputnik que para 2018 se planea liberar el segundo grupo de leopardos en el Cáucaso.

    "Esperamos elegir y preparar un lugar adicional, en particular territorios del Cáucaso, para liberar a los leopardos entrenados para la vida silvestre", explicó.

    Según Donskoi, para crear una población estable de leopardos (alrededor de 50 leopardos adultos), es necesario liberar a los animales anualmente.

    "Para hacerlo se necesita por lo menos cinco zonas de 200.000 hectáreas, conectadas por vías seguras para los animales", dijo Donskoi.

    El ministro no comentó cuándo dispondrá el centro de recuperación de los 50 leopardos que se requieren, pero afirmó que están entrenando a leopardos de diferente sexo y también se liberarán en la mismas zonas leopardos traídos del extranjero.

    Los leopardos de Persia solían habitar en un territorio que iba desde el Cáucaso Norte al mar Rojo y del estrecho del Bósforo a la India pero en el siglo XX su hábitat se redujo drásticamente.

    Actualmente esta variedad de leopardo casi no se encuentra en la zona del Cáucaso y está en la lista roja de especies en peligro de extinción.

    El Ministerio de Recursos Naturales de Rusia junto al Parque Nacional de Sochi, la reserva del Cáucaso,  el Instituto de Problemas de Ecología y Evolución, el Parque zoológico de Moscú y WWF de Rusia con la asistencia de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) llevan a cabo el programa de reintroducción de los leopardos de Persia en el Cáucaso occidental, iniciado en 2009 por el presidente ruso, Vladímir Putin.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia y Francia intercambiarán leopardos de Amur
    Etiquetas:
    felinos, leopardos, Reserva Natural del Cáucaso, Ministerio de Recursos Naturales y Ecología de la Federación Rusa, Rusia