En directo
    Vibrio Vulnificus

    La herencia de BP: El derrame de petróleo en el golfo de México crea una bacteria asesina

    © Foto : Public Domain
    Ecología
    URL corto
    0 28

    Una bacteria carnívora infectó las aguas del golfo de México tras un grave derrame de petróleo de la compañía británica BP, ocurrido en 2010, según informó el periódico The Guardian.

    La bacteria, llamada Vibrio Vulnificus, habita en las aguas marinas y suele penetrar en el cuerpo con los alimentos de procedencia marina o a través de una herida abierta, produciendo una toxina que destruye los tejidos. Los síntomas más comunes de la infección son vómitos y diarrea. En algunos casos, puede llevar a la pérdida de las extremidades o incluso a la muerte.

    Los residentes locales están convencidos de que la bacteria apareció en el golfo por culpa de British Petroleum.

    "Tengo una teoría. Dicen que Vibrio siempre ha estado presente en el agua. Pero crecí aquí, y nunca hubo problemas antes del derrame de crudo de BP", comentó a The Guardian Kim Farve, director de Obras Públicas en la bahía de St. Louis.

    Según uno de los afectados por la bacteria carnívora, Jocko Angle —quien tiene su propia comunidad en Facebook dedicada a los casos de infección por Vibrio—, "la presencia de crudo en las aguas, junto con las sustancias químicas utilizadas por BP, crearon un ambiente propicio para Vibrio Vulnificus".

    Three years since I got vibrio, and while I still have the leg its a painful situation everyday. Its amazing all the…

    Posted by Vibrio along the Gulf Coast on Monday, 11 April 2016

    En 2014, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU registraron 27 casos de muerte por la bacteria. Según la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos), un 50% de los casos lleva a la muerte.

    En abril de 2010, una explosión en la plataforma Deepwater Horizon, operada por British Petroleum, causó un derrame de millones de litros de crudo. En el accidente fallecieron 11 personas.

    Además:

    Diez cosas que no imaginabas que puedan causar cáncer
    Revelan cuál es el pueblo con más mutaciones genéticas perjudiciales
    Científicos detectan el principal detonante del Alzheimer
    Etiquetas:
    derrame, Vibrio Vulnificus, bacterias, British Petroleum, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik