En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las industrias de la cuenca del río Santa Lucía (sur), principal fuente de agua potable de Uruguay, comenzarán a tratar sus residuos líquidos antes de 2017 y reducirán entre 45 y 80% su vertido de nutrientes respecto de 2014, informó la presidencia en su portal web.

    "Así como exigimos y sancionamos cuando las cosas no se hacen bien, nos gusta reconocer cuando hay voluntad de mejorar", afirmó el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, en declaraciones citadas en el sitio web gubernamental.

    Las empresas trabajaron alrededor de dos años en la instalación de sistemas de tratamiento de efluentes e invirtieron más de 30 millones de dólares.

    "En Uruguay había un esquema de tratamiento de otra época; el mundo cambió y tuvimos que adaptarnos; tener empresas que nos permitan mostrar que este tipo de cambios se pueden hacer es fundamental para transitar el cambio general que el país y el sector industrial requiere" agregó Nario, ingeniero químico de profesión.

    El técnico internacional Álvaro Carozzi, consultor contratado por el Gobierno para asistir a las industrias, afirmó que "en pocos años Uruguay hizo un cambio que en Europa llevó más de 30 para la remoción de nutrientes de efluentes industriales y se ha logrado un muy buen nivel en cuanto a los sistemas técnicos".

    Ante los serios problemas de contaminación del río Santa Lucía, en marzo de 2015 el Gobierno uruguayo lanzó 11 medidas que incluían un programa sectorial de mejora del cumplimiento ambiental de vertimientos de origen industrial en toda la cuenca.

    El programa abarcó 23 industrias, responsables de 90 por ciento del vertido de residuos industriales en la cuenca.

    Además:

    "Uruguay seguirá apostando a las renovables pese a la bajada del petróleo"
    Etiquetas:
    agua, Santa Lucía, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook