07:00 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Contaminación del aire en la Ciudad de México

    Latinoamérica: Aire sucio y calentamiento causan muertes prematuras y pérdidas agrícolas

    © AFP 2019 / Yuri Cortez
    Medioambiente
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La mala calidad del aire y el calentamiento global están causando muertes prematuras, pérdidas de cultivos y daños a los ecosistemas de América Latina y el Caribe, advierte un estudio publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

    En 2010 alrededor de 64.000 personas murieron prematuramente en la región por estar expuestas al aire contaminado con hollín y ozono troposférico (el que se encuentra sobre la superficie terrestre), dos de los cuatro contaminantes climáticos de vida corta, a los que se suman el metano y los hidrofluorocarbonos (HFC) empleados en refrigeración y aparatos de aire acondicionado.

    ​Si no se toman acciones, para 2050 "podrían duplicarse las muertes prematuras por exposición a material particulado y ozono, mientras que las pérdidas anuales de cultivos se incrementarán cerca de 9 millones de toneladas", indica el informe.

    Según la publicación del PNUMA, solo el ozono troposférico fue responsable en 2010 de la pérdida de 7,4 millones de toneladas de soja, maíz, trigo y arroz.

    Por otro lado, el estudio identificó que, si se logra una reducción de estos contaminantes que disminuya el calentamiento en la región entre 0,3 y 0,9 grados Celsius para 2050, se podrían abatir las muertes prematuras en un 25 por ciento.

    El estudio sostiene que las emisiones de hollín pueden reducirse más de 80 por ciento en la mayoría de los países modernizando estufas y calentadores, mejorando los estándares de los vehículos hacia el Euro VI o equivalentes, instalando filtros de partículas en los motores, eliminando los modelos de alta emisión y reforzando la prohibición de quemas a cielo abierto en la agricultura.

    En cuanto al ozono, es un contaminante secundario, que se forma cuando sus precursores, el metano, el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles, reaccionan en presencia de la luz solar.

    "Razón por la cual, las emisiones de metano deben ser reducidas", dice el informe, por ejemplo, tomando medidas para captar el gas en la producción y distribución de hidrocarburos, separando y tratando los residuos biodegradables, aprovechando el biogás que estos generan y utilizando equipos de digestión anaeróbica para el manejo del estiércol del ganado.

    En cuanto a los HFC, pueden eliminarse por completo si se emplean productos alternativos en la refrigeración y enfriamiento.

    Además:

    Bolivia y Perú se unen para salvar al lago Titicaca de la contaminación
    La belleza perdida: Desapareció el segundo lago más grande de Bolivia
    Programa 'Hoy No Circula' fracasa en Ciudad de México
    Cambio climático
    Etiquetas:
    ozono, contaminación, PNUMA, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik