13:30 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    Medioambiente
    URL corto
    Cambio climático (93)
    0 21
    Síguenos en

    La subida del mar se va tragando las islas del océano Pacífico occidental, haciendo que comunidades enteras se desplacen al continente, donde se ubicaban los asentamientos de sus antepasados.

    Científicos australianos han registrado la elevación del nivel de las aguas del Pacífico que rodean el millar de islas Salomón, sirviéndose de fotos aéreas y por satélite tomadas a partir de 1947.

    Como consecuencia del cambio climático, en las últimas décadas el proceso se ha acelerado significativamente. Si bien a mediados del siglo pasado las tierras solían sumergirse tres milímetros al año, en 1994 dicho índice alcanzó los siete milímetros. Este ascenso es 20 veces mayor que la media global, según han comprobado los investigadores.

    Está probada la desaparición de cinco islas del archipiélago y aunque algunas tenían una superficie que no superaba las cinco hectáreas, estaban habitadas. Actualmente otras seis islas están siguiendo el mismo camino. En la isla de Nuatambu, por ejemplo, vivían 25 familias, 11 de las cuales se vieron obligadas a mudarse por la inundación parcial del territorio.

    A falta de eficientes programas de desplazamiento, los pescadores se trasladan por su propia cuenta y con pocos recursos a su disposición. En ciertos casos, las comunidades enteras abandonan las villas costeras, establecidas por los misioneros al principio del siglo XX, rumbo a las localidades del interior del continente, donde se asentaban sus tatarabuelos.

    Sirilo Sutaroti, cacique de la tribu Paurata, de 94 años de edad, está entre los que recién han dejado sus asentamientos.

    "El mar ha empezado a entrar en la tierra, forzándonos a subir a la cima de la colina y reconstruir nuestra villa lejos del mar", contó el cacique al equipo investigador.

    El estudio citado, publicado en Environmental Research Letters, relaciona el cambio climático con la subida del nivel del mar en la región del Pacífico occidental. Los expertos pronostican que en las próximas décadas muchas otras islas Salomón serán engullidas y desaparecerán bajo las aguas del mar.

    Tema:
    Cambio climático (93)
    Etiquetas:
    islas, cambio climático, desaparición, Islas Salomón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook