En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Unas 300 toneladas de sardinas muertas aparecieron en las costas del Sur de Chile, informa la prensa local, que destaca los reclamos de los pescadores, que acusan a la industria pesquera de contaminar con sus vertidos la costa y al Gobierno de defender los intereses de esa industria.

    "El Subsecretario (de Pesca, Raúl) Súnico y el Gobierno no se quieren dar cuenta que la situación que afecta a nuestro mar no solo tiene una explicación climática, sino que es consecuencia de los años en que se ha dado manga ancha a la gran industria pesquera y acuícola para depredar y matar el mar chileno", dijo al diario La Tercera el vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca.

    Este nuevo caso se produce a tan solo 12 kilómetros del lugar donde hace dos semanas se encontraron miles de toneladas de peces muertos.

    Machuca cuestionó al Gobierno por no anular la Ley de Pesca, también conocida como Ley Longueira, en referencia a su impulsor, el ministro de Economía durante la presidencia de Sebastián Piñera (2006-2010), Pablo Longueira.

    Aprobada en 2012, la ley otorga grandes beneficios a la industria pesquera, perjudicando a los trabajadores y a los pescadores artesanales.

    La industria tiene "su mejor aliado en la Ley Longueira que el Gobierno se niega a anular", dijo Machuca, quien agregó que "la industria recibió gratis los recursos pesqueros, por lo que el Estado hoy no cuenta con dinero para realizar investigación científica y definir acciones serias", informa La Tercera.

    El vocero de la Condepp hizo un llamado a la presidenta Michelle Bachelet, a quien pidió terminar con las improvisaciones en el sector.

    "Basta de improvisaciones, porque se está matando la pesca artesanal y los recursos del mar", dijo Machuca.

    En otro orden, el Gobierno no ha respondido la demanda de los pescadores artesanales de la zona de Los Lagos, que reclaman un delegado presidencial para continuar las conversaciones y buscar una solución al conflicto que mantiene aislado el archipiélago de Chiloé del continente.

    Según informa el portal de noticias Bío Bío, los pescadores artesanales exigen que el Gobierno aumente "sustancialmente" el monto prometido para paliar la situación de los trabajadores afectados por la aparición de la toxina conocida como marea roja, que causó la muerte a miles de toneladas de peces.

    Los pescadores aseguran que la muerte de los peces es consecuencia del vertido de desechos por parte de las industrias salmoneras que trabajan en la zona.

    Además:

    Pescadores chilenos no darán tregua al Gobierno
    Gobierno de Chile extiende zona de emergencia por marea roja
    Pescadores del sur chileno en conflicto permiten el paso de víveres a Chiloé
    Etiquetas:
    marea roja, peces, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook