Estudio de la OMS: la calidad del aire en muchos países es alarmante

© AP Photo / Wang ZhaoUn hombre con una máscara camina por una carretera en Pekín
Un hombre con una máscara camina por una carretera en Pekín - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La calidad del aire en muchos países del mundo deja mucho que desear y el mayor riesgo lo corren los habitantes de bajos ingresos de las ciudades, según revelan los datos de la investigación publicada por la Organización Mundial de Salud (OMS).

El estudio fue realizado entre los años 2008 y 2014 en 3.000 ciudades de 103 países del mundo.

Los especialistas descubrieron que en los países pobres, en el 98 por ciento de las ciudades con el número de habitantes mayor de 100.000 personas la calidad del aire no corresponde a las normas de la OMS.

Contaminación de aire en Nueva Delhi, India - Sputnik Mundo
Nueva Delhi estrena plan piloto para combatir contaminación del aire
Al mismo tiempo, los países con ingresos promedios altos de la población tienen el porcentaje más bajo de ciudades con el aire contaminado, el 56 por ciento.

La contaminación en el mundo en general creció el 8 por ciento en el periodo examinado.

La ciudad más contaminada, según la OMS es Zabol en Irán, el nivel anual promedio de las partículas de diámetros inferiores a 10 micrómetros (llamadas PM-2,5) es de 217 micrómetros por metro cúbico (µm/m3), mientras que un valor normal en un núcleo urbano es de 10 µm/m3.

Cuatro de las cinco ciudades más sucias son de la India: Gwalior, Allahabad, Patna y Raipur.

La ciudad con el aire más puro es Kiruna que está en en el norte de Suecia, dónde la cantidad de PM2.5 se estimó en solo 2 µm/m3.

Nueva Delhi, India - Sputnik Mundo
Delhi liderará el mundo en muertes por contaminación atmosférica
En Moscú el nivel promedio de PM2.5, en 2009, fue de 20 m/m3, mientras que en París, en 2014, fue de 18 m/m3 y en Pekín, en 2011, de 85 m/m3.

La OMS subrayó que la contaminación del aire pone en peligro la salud de las personas, ya que puede provocar asma, ataques al corazón, cáncer de pulmón y otras enfermedades.

Según las estadísticas, de los más de 7 millones de muertes prematuras, 3 millones fueron causadas por la contaminación aérea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала