Widgets Magazine
08:45 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    La emergencia ambiental en México

    Continúa contingencia ambiental en Ciudad de México

    © REUTERS / Edgard Garrido
    Medioambiente
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades de la Ciudad de México prolongaron un día más la Fase Uno de contingencia por contaminación ambiental, que prohíbe la circulación de 40 por ciento de vehículos privados y 20 por ciento de transporte de carga el miércoles.

    "La contingencia ambiental Fase Uno se mantiene en la Zona Metropolitana del Valle de México", anunció la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

    "La calidad del aire es mala", ha informado el Sistema de Monitoreo Atmosférico, al marcar 164 puntos, superando el límite de 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) cuando automáticamente se decreta la contingencia ambiental.

    La medida prohíbe la circulación del 40 por ciento de los autos mediante el control de las placas de registro, el miércoles no podrán circular los autos con terminaciones en los números 3, 4, 9 y 0 (el martes no circularon los autos con placas terminadas en 1, 2, 7 y 8).

    "El sistema de alta presión que ha prevalecido sobre el valle continúa generando estabilidad atmosférica y viento débil, así como intensa radiación solar, condiciones que han resultado en mala dispersión de los contaminantes", dijo la Comisión Ambiental capitalina.

    Esta es la tercera ocasión en menos de dos meses que la Comisión Ambiental de la Megalópolis decreta una contingencia después de una impuesta del 13 al 17 de marzo –por primera vez en 14 años–, y otra más el 6 de abril pasado.

    La cantidad de vehículos registrados en la capital mexicana suma casi 6 millones, pero en toda el área conurbada de la megalópolis de más de 20 millones de personas circulan en total unos 8 millones de autos, un automóvil por cada 2,5 personas.

    La industria federal y capitalina en la Zona Metropolitana del Valle de México –enclavado a 2.200 metros sobre el nivel del mar, en una cuenca rodeada por montañas–, ha debido reducir entre el 30 y 40 de sus emisiones a la atmósfera.

    También debe parar sus actividades hasta el 40 por ciento la industria cementera, farmacéutica, química, de hidrocarburos, y generación de energía eléctrica, además de las empresas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura.

    Además:

    Decretan segundo día de emergencia ambiental en Ciudad de México
    Etiquetas:
    polución, medio ambiente, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik