04:35 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 46
    Síguenos en

    La gobernación del departamento de Oruro, en el sudoeste de Bolivia, declaró este viernes zona de desastre departamental al desaparecido lago Poopó, informó en rueda de prensa el gobernador Víctor Hugo Vásquez.

    “Esta declaratoria de desastre permitirá que la gobernación de Oruro así como los municipios afectados y el Gobierno nacional aporten recursos económicos para desarrollar tareas de urgencia por el secado del lago”, dijo Vásquez.

    La contaminación generada por la actividad minera, las miles de toneladas de basura echadas sobre sus playas y el bajo caudal de las aguas del río Desaguadero que desembocaba en el Poopó, terminaron con el que era el segundo lago más grande de Bolivia, después del Titicaca, que es compartido con Perú.

    De los 3.191 kilómetros cuadrados del lago, apenas sobreviven con algo de agua 12 kilómetros cuadrados, lo que convierte al Poopó en un desierto de tierra salinizada, había dicho el miércoles a Sputnik Nóvosti el biólogo Enrique Richard, profesor de la Universidad Mayor de San Andrés.

    La declaración de zona de desastre fue aprobada mediante una ley que permitirá desarrollar estudios e inversiones para recuperar el lago, según el gobernador.

    Según la cuantificación de daños de la gobernación, ocho municipios y algo más de 1.000 familias campesinas se vieron afectados por la sequía del lago.

    Vásquez anunció que se harán gestiones para que organismos internacionales colaboren con la recuperación del Poopó.

    Además:

    Cuatro regiones de Bolivia quedan afectadas por sequía
    Etiquetas:
    Víctor Hugo Vásquez, lago Poopó, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook