En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    Colombia es uno de los países con mayores conflictos ambientales del continente, dice a Sputnik Nóvosti Manuel Manotas, de la dirección nacional de Alianza Verde y vicepresidente de la Internacional de Partidos Verdes de América, desde la Cumbre ambiental COP21 que se desarrolla en París.

    "Tenemos 96 conflictos ambientales entre las empresas multinacionales y las comunidades, que producen afectaciones muy altas en el medio ambiente y daños irreparables. Los últimos gobiernos han sostenido políticas mineras desastrosas, porque conceden licencias de explotación a compañías multinacionales sin ningún tipo de mecanismos de prevención, acabando con el subsuelo", señala Manotas.

    En Colombia no existe energía nuclear, pues toda se deriva de combustibles fósiles, además de la extracción sin límite de otros recursos naturales,como el carbón, el oro, el níquel, sin ningún tipo de contemplación con el medio ambiente", agrega. "El extractivismo es una razón grabada en la conciencia de los gobernantes de los últimos tres periodos de gobierno, que sin ningún tipo de cuidado ni de estudio serio, decidieron que el crecimiento económico viene a partir de la extracción de los recursos naturales y otorgaron decenas de licencias a compañías multinacionales, que quieren sacar todos los recursos naturales".

    En lo relativo al comercio exterior, el sector minero energético ha aumentado su participación en las exportaciones totales de 46% en 2000 a 65% en 2010, según un estudio de Catalina Toro Pérez, directora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia. De acuerdo con la especialista, la inversión extranjera directa en minería e hidrocarburos "pasó del 21 % al 82 % del total entre los años 2000 y 2009, pero en 2010 alcanzó el 85 %”.

    Esto también afecta la economía, porque con la caída en el precio de las materias primas y del petroleo a nivel mundial, los planes de desarrollo del gobierno se vinieron abajo, señala Manotas. "Es necesario hacer un cambio estructural de la política energética" dice.

    “Tenemos la Guajira, una de las zonas con mayor concentración de viento, que podría producir una enorme cantidad de megavatios de energía”.

    Al extractivismo se agrega la deforestación. Germán Poveda, del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), señaló que en 2014 se derribaron 140.356 hectáreas de bosque y la cifra puede empeorar para el 2015, pues solo entre enero y noviembre se perdieron 100.200 hectáreas por culpa de los incendios forestales, causados en un 90 por ciento por la mano del hombre.

    Las consecuencias del cambio climático se dejarán ver con toda su fuerza en los próximos años. Si el aumento de la temperatura es de 2.14 grados centígrados en el año 2100, quizás muchos de los niños que están naciendo ahora no conozcan el Nevado del Ruiz o la Sierra Nevada de Santa Marta, porque se habrá terminado la nieve, y tal vez no puedan nadar en algunas de las playas del mar Caribe, según las conclusiones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

    En el peor de los escenarios, las temperaturas pueden llegar a crecer hasta 4 grados centígrados, disminuyendo las precipitaciones en la región Caribe, aumentando las lluvias en algunas de las regiones andinas y provocando sequías en otras.

    Etiquetas:
    ecología, Manuel Manotas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook