19:25 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Logo de la Cumbre del Cambio Climático de París

    Compromiso de Chile para la COP 21 es poco ambicioso, según ambientalista

    © REUTERS / Philippe Wojazer
    Medioambiente
    URL corto
    Cambio climático (92)
    0 0 0
    Síguenos en

    El compromiso de reducir en un 30 por ciento la emisión nacional de dióxido de carbono (CO2) para 2030, que presentará el Gobierno de Chile a la COP 21 de París, no es una contribución significativa para revertir el cambio climático, dijo este viernes a Sputnik Nóvosti la geógrafa Javiera Espinoza, de la fundación ambientalista Terram.

    "Llegar al 30 por ciento es poco ambicioso, bastante tímido y no es la vía de verdad para poder contribuir a un acuerdo climático mundial, entendiendo que todos los países tienen que poner de su parte", explicó Espinoza, quien también coordina la Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático de Chile.

    Terram sostiene una posición "bastante crítica" hacia la cifra de reducción de emisiones planteada por Chile, sobre todo considerando que el Gobierno manejó anteriormente un borrador que preveía un recorte de 45 por ciento en las emisiones nacionales de CO2, según Espinoza.

    Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que Chile tiene metas más amplias que el resto de los países de la región, al tiempo que agregó que se podría alcanzar una reducción de 45 por ciento solo si se cuenta con un adecuado apoyo financiero internacional.

    PANEL DE EXPERTOS

    Por otro lado, varios diputados oficialistas presentaron el martes a la presidenta Michelle Bachelet una propuesta de ley para que Chile cuente con una regulación especializada en cambio climático.

    La iniciativa incluye la creación de un fondo especial, que sería incorporado al presupuesto del 2017, publicó la web del Congreso de Chile.

    Espinoza dijo desconocer esta propuesta, pero aclaró que su país está en proceso de generar una ley de cambio climático.

    El Gobierno encargó un estudio sobre este asunto al Centro de Investigación de la Universidad de Chile, que trabajará junto a la embajada de Gran Bretaña.

    "Se supone que este estudio tiene que crear un comité de expertos y se supone que ya han invitado a personas, pero nosotros como fundación Terram no estamos participando, entonces no sabemos quiénes forman el panel", dijo Espinoza.

    Para la geógrafa, la legitimidad de los paneles de expertos es relativa, ya que depende de cómo se conformen, además de que deberían tener representantes de la sociedad civil.

    Chile es responsable de apenas 0,26 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

    Pero, por su situación geográfica, es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático.

    La 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre en París.

    En ese ámbito, 195 países discutirán un protocolo sobre cambio climático que sustituya al acordado en Kioto en 1997.

    La presidenta Bachelet hablará ante la conferencia el lunes 30 de noviembre.

    Tema:
    Cambio climático (92)
    Etiquetas:
    COP21, CO2, Congreso de Chile, Pablo Badenier, Michelle Bachelet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik