En directo
    Sequía en Honduras como consecuencia de El Niño

    América Latina y Asia son las regiones más golpeadas por El Niño

    © AFP 2019 / Orlando Sierra
    Medioambiente
    URL corto
    0 0 0

    Lluvias por encima del promedio y fuertes sequías son algunos de los efectos que El Niño ha causado en los últimos meses en América Latina, la región del mundo más golpeada por este fenómeno climático junto con Asia, indicó una fuente del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) consultada por Sputnik Nóvosti.

    "En principio descartamos que sea un Niño extraordinario, pero estamos ante un evento fuerte y todavía quedan muchas variables por jugar, no hay que bajar la guardia", advirtió Julián Hernández, consultor del CIIFEN, centro con sede en Ecuador que da seguimiento al fenómeno a nivel regional.

    El Niño, un fenómeno oceánico-atmosférico periódico, es la fase cálida de la Oscilación del Sur y se produce por el calentamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial.

    Suele alcanzar su fase máxima entre octubre y enero para después entrar en un periodo de declinación en el que las anomalías se van debilitando.

    El episodio actual, 2015-2016, comenzó a evidenciar su intensidad en la región a partir del mes de junio, si bien se venían sintiendo anomalías desde 2014.

    En un principio se consideró que en esta ocasión El Niño podría tener la misma intensidad que en 1997, cuando causó grandes desastres en todo el mundo, desde inundaciones y deslizamientos de tierra en EEUU a sequía e incendios forestales en Indonesia y Brasil.

    Sin embargo, las proyecciones actuales estiman que no va a ser tan extremo como el de los años 90.

    Venezuela espera un "niño" muy intenso

    El fenómeno provoca en el país déficit de precipitaciones, por lo que se deben tomar medidas preventivas y correctivas en salud, abastecimiento de agua, energía eléctrica y agricultura, recordó el coordinador del estatal Instituto Nacional de Meteorología, Rafael Hernández.

    Se estima que El Niño sea de fuerte intensidad y pueda prolongarse hasta mayo de 2016.

    El Niño se presenta al producirse un calentamiento anormal en las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial, lo que altera la circulación atmosférica y modifica la dirección en la que soplan los vientos; estos a su vez tienden a disminuir su intensidad, generando un mayor calentamiento en el océano.

    Además:

    Fenómeno de El Niño duplica riesgo de conflictos armados según estudio
    Chile bajo la amenaza de convertirse en un gran desierto
    Etiquetas:
    El Niño, clima, Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), Rafael Hernández, Asia, América Latina, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik