En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El poderoso huracán Patricia, en la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora, “es el más intenso de la historia” registrado en el Pacífico frente a las costas de México, alertó el gobierno de Enrique Peña.

    “Es el más intenso de la historia, entre los huracanes registrados en México no existe un antecedente de la magnitud de Patricia”, advirtió este viernes el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

    Además, el meteoro que registra furiosas “rachas de hasta 400 kilómetros por hora, y se intensificará aún más antes de tocar tierra” al atardece de este viernes, cuando las bandas externas del remolino del ciclón choquen contra las costas del estado de Jalisco, pronosticó el miembro del Comité de Emergencia Nacional.

    El alto funcionario federal advirtió que el gigantesco fenómeno climático se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, enfilando hacia chocar con tierra al atardecer de este viernes entre las 16.00 y 18.00 horas (22.00 GM del viernes y 02.00 GMT del sábado).

    El presidente Enrique Peña encabezó este viernes una reunión de emergencia con los integrantes de su Gabinete, a quienes instruyó “acciones para prevenir los efectos del huracán Patricia, ante la inminente entrada del fenómeno natural a territorio nacional”, sobre todo en los estados costeros de Jalisco, Colima y Nayarit, frente al Pacífico.

    “El objetivo primordial es cuidar la vida y la integridad de la población”, dijo el mandatario en una declaración escrita emitida por la Presidencia, al tiempo que canceló sus actividades públicas programadas para este viernes.

    Más aquí: Peña convoca al Consejo Nacional de Seguridad por huracán Patricia

    Las lluvias podrían acumular, en 48 horas, el 40 por ciento de lo que se registra todo un año en los estados costeros afectados, y en algunos puntos lloverá tanto como en un año, con un acumulado de hasta medio metro (500 mm) de lluvias torrenciales.

    Este fenómeno, que ha obligado a cerrar los puertos a la navegación marítima y a evacuaciones preventivas de habitantes en las zonas bajas, tiene el poder de causar destrucción con graves deslaves, crecidas y desbordamientos de ríos, y en las zonas montañosa podría provocar desprendimientos de cerros.

    Para complicar aún más el cuadro “no se descarta la interacción del huracán Patricia con el frente frío número 8, que desciende por el norte de México” desde EEUU.

    La zona de prevención por efectos de huracán se extiende desde puerto San Blas, en el estado de Nayarit, hasta Punta San Telmo, en el estado de Michoacán; y como zona de vigilancia desde el este de Punta San Telmo hasta el puerto industrial de aguas profundas de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

    Además:

    América Latina, mucha agua pero mal distribuida
    Etiquetas:
    huracán, huracán Patricia, Comité de Emergencia Nacional de México, Comisión Nacional del Agua (México), Roberto Ramírez de la Parra, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook