Widgets Magazine
En directo
    Volkswagen Beetle

    Un 20% de autos exportados por VW de México a EEUU eluden controles ambientales

    © Flickr / David Villarreal Fernández
    Medioambiente
    URL corto
    Escándalo por fraude ambiental de Volkswagen (24)
    0 20

    El 20 por ciento de los casi 400.000 autos exportados por Volkswagen de México al mundo son tipo diesel, dotados de un software para esquivar controles medioambientales, dijo este martes a Sputnik Nóvosti un portavoz de la firma en su planta del central estado de Puebla.

    "En el año 2014, la armadora VW México produjo 475.121 unidades, de los cuales exportó casi el 80 por ciento; y un 20 por ciento de ellas tienen motores a diesel, casi 80.000 autos", dijo vía telefónica un portavoz de la firma en México que solicitó el anonimato.

    En detalle, de los 397.553 autos exportados al mundo desde México sólo el año pasado, VW México exportó casi la mitad a EEUU un total de 206.448 autos tipo Beetle, Golff y Jetta, "un 20 por ciento de ellos iban dotados con motores diesel, poco más de 41.000 autos", dijo la alta fuente de la compañía.

    "Un 20 por ciento de esos vehículos hacia EEUU iban dotados con motores diesel, poco más de 41.000 autos", dijo la alta fuente de la compañía.

    La polémica sobre el software instalado en 11 millones de autos de la marca alemana líder apunta a vehículos con motores tipo EA 189.

    La agencia medioambiental estadounidense (EPA) ha acusado a VW de haber hecho trampa al instalar en secreto, en 482.000 vehículos VW que circulan ahora EEUU, esos motores con un programa informático para aprobar con fraude los límites a las emisiones contaminantes.

    El descubrimiento derrumbó las acciones de VW casi un 20 por ciento: pero es "solo una desviación notable entre los resultados de pruebas de banco y el uso cotidiano en las calles", exclusivamente en este tipo de motor diesel, dijo la fuente de VW al remitirse a la posición oficial emitida desde Alemania.

    Volkswagen ha dicho que "está trabajando intensamente para eliminar estas desviaciones a través de medidas técnicas", que le causarían a la compañía pérdidas por 18.000 millones de dólares en multas, además del derrumbe de sus acciones.

    Sin embargo, esa tecnología diesel no es rentable en México, dijo en fecha reciente el director del departamento de Motores de Volkswagen de México, Matthias Holtz: según los expertos de VW, el estándar ideal es que circulen entre 250.000 y 300.000 automóviles con motor a diesel en México, para "contar con un parque vehicular equilibrado en cuanto a emisiones de gases contaminantes".

    Pero esta meta de VW todavía es lejana en el país latinoamericano: "apenas 1,5 por ciento del parque vehicular utiliza estos motores, mientras que en EU es 30 por ciento y en Europa, 50 por ciento", dijo el alto cargo de la compañía en Puebla, México.

    El terremoto por ese escándalo es tal, que el influyente periódico alemán Der Tagesspiegel afirma que el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, será destituido esta semana y su sustituto será el actual jefe de Porsche, Mathias Müller, aunque un portavoz de Volkswagen lo ha negado.

    Tema:
    Escándalo por fraude ambiental de Volkswagen (24)
    Etiquetas:
    Agencia de Protección Ambiental (EPA), Volkswagen, Mathias Müller, Martin Winterkorn, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik