América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Llegaron los pingüinos a las costas argentinas

© Flickr / Liam QuinnPingüinos de Magallanes en Argentina
Pingüinos de Magallanes en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
A mediados de septiembre llegan a Punta Tombo, en la provincia argentina de Chubut, cientos de miles de pingüinos para aparearse y tener sus crías, en un fenómeno natural único, que atrae miles de turistas.

Son los pingüinos de Magallanes, que buscan aquí el mejor lugar para establecer su nido. 

Primero llegan los pingüinos machos, que hacen sus nidos en una vasta extensión de médanos de arena, a la espera de las hembras, que llegan unas semanas después. 

Tras el cortejo, la seducción y la formación de parejas, las hembras ponen sus huevos en octubre, los incuban con el macho durante 40 días, y después nacen los pichones, generalmente dos por nido. 

Cuando la colonia está completa, puede llegar hasta el millón de ejemplares, llegando a ser la mayor colonia de estos pingüinos en el continente. 

Durante las mañanas, cientos de miles de pingüinos machos se arrojan al mar y vuelven horas después, con anchoas y calamares para sus pichones y las hembras. Los pichones, que nacen cubiertos de unas plumas grises oscuras, mudan su plumaje en febrero, y empiezan a incursionar en el mar, para buscar sus propios alimentos. Cuando ya están en condiciones de valerse por sí mismos, los pingüinos abandonan Punta Tombo, para volver exactamente un año después. 

Sobrepesca en Argentina provoca llegada masiva de pingüinos a Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Sobrepesca en Argentina provoca llegada masiva de pingüinos a Brasil
Los ejemplares de ‘Spheniscus magellanicus’ son muy amigables. Los turistas pueden caminar por pasarelas especiales de madera hasta llegar a la playa, para observar la llegada de los pingüinos, contemplarlos mientras descansan en sus nidos, o ver a los pequeños acercándose por primera vez al agua.

Más al norte, en la Península Valdés, hay otra colonia de pingüinos, que reúne cerca de 500.000 ejemplares. Por unos meses más, la visita de los pingüinos coincide con los últimos meses de estadía de las ballenas francas australes, que vienen a esta región a tener sus crías, junto con lobos y elefantes marinos, orcas y toninas, convirtiendo a las costas de la provincia del Chubut, en un verdadero acuario natural.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала