El océano se estuvo enfriando 1.800 años antes de empezar a calentarse

© Sputnik / I. Nosov / Acceder al contenido multimediaOcéano Pacífico
Océano Pacífico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un análisis de las temperaturas de la superficie de los océanos muestra que antes de la Revolución Industrial, ocurrida en el siglo XIX, estuvieron bajando, informó el portal científico EurekAlert.

La intensa actividad humana invirtió esta tendencia, según el estudio publicado el lunes por la Universidad de Maryland.

Los científicos reunieron los datos de los últimos 200 años para analizar las tendencias a largo plazo.

Durante la última mitad del periodo de enfriamiento, éste se debió a las frecuentes erupciones volcánicas, que lanzaban una gran cantidad de ceniza que impedía a los rayos solares calentar la Tierra.

Según el estudio, las temperaturas más bajas tuvieron lugar durante la Pequeña Edad de Hielo, periodo que abarca los siglos XVI-XVIII.

El enfriamiento del Océano Mundial se acompañaba por la bajada de las temperaturas en la superficie terrestre.

Los expertos indican que el brusco calentamiento tanto del agua como de la tierra indica que fue producido por la actividad humana.

Los científicos explicaron que los océanos, en comparación con la atmósfera, pueden absorber mucho más calor y conservarlo durante un periodo más largo.

De este modo, el océano está protegido de los cambios poco duraderos en la temperatura global.

"Las erupciones volcánicas surten un efecto de enfriamiento a corto plazo sobre la atmósfera, pero nuestros resultados muestran que cuando las erupciones volcánicas se registraron con más frecuencia tuvo lugar también el enfriamiento del océano a largo plazo", manifestó la autora principal del estudio, Helen McGregor.

Según la investigadora, "ahora tenemos un nuevo entendimiento de los cambios globales de temperatura de la superficie marítima durante siglos, antes del efecto invernadero".

Al comprender cómo diferentes factores cambiaron las temperaturas de los océanos en el pasado, los científicos podrán predecir futuros cambios climáticos.

Michael Evans, coautor del estudio y profesor adjunto de la Universidad de Maryland, subrayó que "el calentamiento actual se produce 20 veces más rápido que el enfriamiento previo, que duró 1.800 años".

A la vez, Evans aseguró que las simulaciones muestran que "los océanos pueden retrasar sustancialmente el cambio climático".

"Cuando una gran cantidad de calor debida al calentamiento global llega a nuestros océanos, el aumento reciente de la temperatura de la superficie oceánica podría presagiar un futuro calentamiento adicional", añadió el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала