- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Greenpeace pone en “venta” el Ministerio español de Medio Ambiente

© Wikipedia / M.PeinadoMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Greenpeace ha denunciado el "declive de las políticas medioambientales en los últimos años" poniendo en venta el Ministerio de Medio Ambiente español en una acción realizada este viernes.

Greenpeace denuncia más de 450 puntos negros medioambientales en España - Sputnik Mundo
Greenpeace reprueba a España en calidad ambiental
"Esta institución lleva varios años sin hacer su trabajo, que es velar por el medio ambiente. Lo único que hace es velar por los deseos y peticiones de Industria y grandes multinacionales, por lo que, al no cumplir con su trabajo, decidimos ponerlo en venta", explicó a Sputnik Nóvosti Julio Barea, responsable de campañas de la organización ecologista.

La performance de Greenpeace, coincidiendo con el Día mundial del Medio Ambiente, ha consistido en cubrir completamente la verja de la fachada del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, situado en la céntrica zona de Atocha en Madrid.

El edificio amaneció con más de 200 metros cuadrados de carteles con el mensaje "se vende por cese de actividad".

La acción se ha desarrollado de forma "pacífica", según explicó Barea a esta agencia.

"El ministerio ha apoyado a multinacionales implicadas en causas contaminantes y ha dado prioridad al fracking, las prospecciones petrolíferas o el modelo energético impulsado por el Ministerio de Industria antes que velar por el medio ambiente", señala el activista.

Greenpeace denuncia a la Armada española por lesiones y daños
La organización ha escenificado un puesto de venta frente al edificio gubernamental en el que explicaban las causas de la venta y repartían folletos para informar al viandante.

"El precio es simbólico, de tan solo 1 euro, debido al poco valor que el Gobierno concede al medio ambiente", denuncia Barea.

La situación de este ministerio la califican como "dramática", porque además de las políticas que "perjudican el medio ambiente" denuncian las 'puertas giratorias' de la propia ministra, Isabel García Tejerina.

"Tejerina procedía de la dirección de Fertiberia, una empresa con el peor historial de contaminación del país y que tiene que restaurar el mayor caso de contaminación industrial de Europa, en Huelva", apunta el responsable de campañas de la organización ecologista.

España
Greenpeace protesta en España contra la ley mordaza
Las plantas que Fertiberia y FMC-Foret tienen en Huelva han generado en su actividad industrial más de 120 millones de toneladas de un residuo denominado fosfoyeso. Este residuo, arrojado sobre 1.200 hectáreas de las marismas del Tinto, contiene metales pesados y elevadas concentraciones de uranio 238.

La desintegración de los radioisótopos contenidos en los fosfoyesos forma, además, otros elementos muy radiotóxicos como el torio 230, el radio 226, el plomo 210 y el polonio 210, tal y como demuestran los estudios del Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según informó en varias ocasiones Greenpeace.

El propio Parlamento europeo ha reconocido esta contaminación como "la más grave de Europa".

A pesar de los antecedentes en Fertiberia, Tejerina sigue representando el Ministerio de Medioambiente y apoyando su antigua empresa.

"Cuando termine su legislatura es posible que vuelva a Fertiberia, después de todos los favores que les ha hecho durante su mandato seguro que la reciben con las puertas abiertas", concluye el activista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала