- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Greenpeace reprueba a España en calidad ambiental

© AFP 2023 / Dominique Faget Greenpeace denuncia más de 450 puntos negros medioambientales en España
Greenpeace denuncia más de 450 puntos negros medioambientales en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
La calidad ambiental en España es "media o baja", según ha denunciado Greenpeace, que destaca "456 puntos negros medioambientales" en todo el país y las "duras consecuencias" de los recortes y las políticas de austeridad.

Greenpeace denuncia a la Armada española por lesiones y daños
La organización ecologista ha hecho público el informe "Radiografía social del medio ambiente en España" en el que destaca las consecuencias sociales que tienen los recortes y las agresiones al medio ambiente en todas las regiones.

"En este informe Greenpeace ha realizado por primera vez una radiografía social del medio ambiente en España, por comunidades autónomas, y ha descubierto cómo detrás de las agresiones y recortes que ha sufrido el entorno natural en estos años de crisis se esconden duras consecuencias sociales", señala la organización.

Los 456 "puntos negros" detectados por Greenpeace reflejan las agresiones al medio ambiente que se están produciendo en el estado español.

"Los proyectos energéticos, la especulación urbanística, la privatización del agua, gestión de residuos, las puertas giratorias, el despilfarro de dinero público en proyectos sin viabilidad o la corrupción forman parte de estos puntos", explicó la directora de campaña de Greenpeace, María José Caballero, en una rueda de prensa en Madrid.

Las regiones con menor calidad medioambiental son la Comunidad Valenciana, Cantabria y Aragón. Por lo contrario, La Rioja, Navarra y Madrid se sitúan en el podio pero continúan con una calidad media sin llegar a datos positivos, según el informe.

España
Greenpeace protesta en España contra la ley mordaza
En el caso de La Rioja, a pesar de ser la mejor parada, el informe destaca el "fracking" como punto negativo, dado que existen varios proyectos en la región.

En Navarra, una de las cuestiones que más preocupa es la central térmica de Castejón, mientras que en Madrid el principal problema es la calidad del aire y Greenpeace condena especialmente que esta comunidad autónoma haya incumplido, por sexto año consecutivo, la normativa vigente de contaminación.

En el caso de Aragón, la peor parada del informe en el índice de calidad ambiental, destaca la contaminación por lindano del río Gállego, los permisos para fracking o la mina de carbón de Teruel.

Greenpeace destaca en Cantabria la contaminación industrial urbana de la bahía de Santander, los herbicidas o la amenaza de fracking.

La Comunidad Valenciana, una de las regiones que peor nota ha sacado, preocupan los proyectos de prospecciones petrolíferas frente a las costas de Denia, la centrar nuclear de Cofrentes, que supone "un peligro para la zona", o la amenaza del fracking.

A pesar de las diferencias en las posiciones del ranking de Greenpeace, no hay mucha distancia en la puntuación. Mientras Aragón, la región con menor puntuación, ha alcanzado 6 puntos de los 17 totales, La Rioja, la primera de la lista, ha sacado sólo 3 más, 9 de 17.

"Todas las comunidades se sitúan en un nivel de calidad ambiental medio y bajo por lo que en todas, sin duda, existe un gran margen de mejora", aseguró en rueda de prensa el responsable del informe, Julio Barea.

El activista ha destacado la "gran responsabilidad" en esta situación que tienen tanto el Gobierno central, como las comunidades autónomas.

"Esta radiografía social del medio ambiente permite demostrar que el entorno natural es una de las principales víctimas de la crisis y la ciudadanía quien sufre las consecuencias", señala la organización.

"Se ha establecido el vínculo entre la destrucción del litoral y los escándalos por corrupción; también entre una política energética que solo beneficia a las eléctricas y las enfermedades y pobreza energética, o entre la gestión forestal y las privatizaciones y la pérdida de derechos laborales", añaden.

Ante esta situación Caballero recordó que la mala calidad del medio ambiente "tiene repercusiones en la salud humana".

Sin embargo, Greenpeace también ha querido "radiografiar" y poner en valor las buenas iniciativas y políticas medioambientales y destaca 214 ejemplos positivos "a seguir".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала