23:46 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Pesquero ruso Oleg Naydenov (archivo)

    Greenpeace exige más medios para combatir en Canarias el vertido del pesquero ruso

    © AFP 2019 / Seyllou
    Medioambiente
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    La organización ecologista Greenpeace pidió este lunes más medidas para combatir el vertido originado tras el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov, en aguas cercanas a las Islas Canarias.

    Según la organización, la mancha de fuel ya alcanza al menos 70 kilómetros, según su propia comprobación, y aseguran que ya es visible desde el espacio, como se ha comprobado con imágenes de satélite de la NASA.

    "Consideramos del todo insuficientes las medidas y el equipo desplegados en la zona por el Gobierno", explica Greenpeace en un comunicado.

    Además, aseguran que existe la posibilidad de que el fuel emulsione debido a su contacto con el agua, lo que provocaría que su volumen aumentase tres o cuatro veces.

    El barco, que lleva en su interior 1.409 toneladas de combustible, se hundió el pasado martes a 15 millas, unos 24 kilómetros al sur de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, una zona de alto valor ecológico según confirmó a Sputnik Nóvosti Salvamento Marítimo.

    Desde entonces, el buque no ha parado de expulsar fuel, lo que ha provocado una gran mancha que se encuentra a la deriva y cuyas consecuencias todavía son difíciles de prever.

    Este martes, un robot submarino intentará acceder al pesquero, hundido a 2.400 metros de profundidad, para inspeccionar su estado, según ha anunciado hoy el Ministerio de Fomento.

    El Gobierno también ha decretado una zona de exclusión aérea en la zona contaminada para "facilitar el trabajo de las aeronaves de Salvamento Marítimo".

    Sin embargo, esta decisión también afecta a organizaciones como Greenpeace o medios de comunicación que sobrevolaron la zona afectada para comprobar la gravedad y extensión del vertido.

    Además:

    Greenpeace critica que el buque ruso hundido en Canarias se remolcase a alta mar
    Detectan en Canarias restos de combustible del pesquero ruso
    El pesquero ruso Oleg Naydenov se hunde en aguas Canarias
    Etiquetas:
    Oleg Naydenov, Greenpeace, Islas Canarias
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik