En directo
    Medioambiente

    Greenpeace critica que el buque ruso hundido en Canarias se remolcase a alta mar

    Medioambiente
    URL corto
    0 10

    La organización ecologista Greenpeace criticó que las autoridades españolas hayan remolcado el pesquero ruso Oleg Naydenow, que se hundió ayer por la noche con 1.409 toneladas de fuel, 30 de gasoil y 65 de lubricante, a 15 millas de las costas de Gran Canarias.

    En declaraciones a Sputnik Nóvosti, Julio Barea, portavoz de Greenpeace, denunció que esta decisión "complica las operaciones" para recuperar el fuel, que está a 2.400 metros de profundidad y hace "mucho más costosos" los trabajos de limpieza.

    Para Barea, después de lo que ocurrió con el Prestige en Galicia, "lo más lógico" es llevar el barco "a un sitio resguardado, por si hay contaminación que ésta no se vaya a todas partes".

    Además, según el ecologista, "en un sitio más protegido y más cercano, las operaciones de apagar el incendio hubieran sido más sencillas que en alta mar".

    El hundimiento del Oleg Naydenov ha demostrado que "volvemos a tropezar con la misma piedra que tropezamos ya con el Prestige".

    "No tenemos un plan de contingencia que contemple estas situaciones, no tenemos puertos de resguardo", lamentó a esta agencia Barea.

    Además, "a esa profundidad no puede bajar ningún ser humano", explica.

    Las operaciones se "hacen con robots y con una tecnología que dicen los especialistas que es parecida a la que se utiliza para poner el hombre en la luna", lo que revela "la complejidad de la operación y su coste".

    Greenpeace había denunciado precisamente al barco accidentado ante la Unión Europea por pesca ilegal.

    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.- El arrastrero de bandera rusa se hundía la pasada madrugada frente a la costa sur de Gran…

    Posted by Greenpeace España on 15 Апрель 2015 г.

    "Hemos hablado con la autoridad portuaria del puerto de la Luz, en Gran Canaria, que nos ha dicho que el Oleg Naydenov no tenía ningún expediente abierto, porque lo que hacía era pescar de formar ilegal, llevarse un beneficio, pero pagar las exiguas multas que se imponen en estos casos", según Barea.

    Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, informó que el riesgo de un vertido "es muy, muy pequeño".

    Hernández Bento negó que se buscara que el barco ruso se hundiera, y que "se intentó por todos los medios salvar el barco", puntualizó que de producirse un vertido "nunca" retornarían a las costas de Canarias gracias a las corrientes marinas.

    La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, está al mando de las actuaciones por el hundimiento del Oleg Naydenov.

    El pesquero, en cuyo interior se inició un incendio este fin de semana cuando se encontraba atracado en el muelle Reina Sofía del puerto de La Luz y Las Palmas, se hundió anoche a las 22.45 horas a 15 millas al sur de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, según confirmó hoy a Sputnik Nóvosti Salvamento Marítimo.

    La tripulación ya había sido evacuada y el pesquero seguía ayer humeando a 20 millas de la costa a donde fue llevado como medida de seguridad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Oleg Naydenov, Greenpeace, María del Carmen Hernández Bento, Julio Barea, Islas Canarias, España