El gobernador de California decreta un histórico recorte de agua

© REUTERS / Max WhittakerCalifornia Governor Jerry Brown
California Governor Jerry Brown - Sputnik Mundo
Síguenos en
California, el estado más rico de EEUU, vive una crisis estructural tras otra. Después de los legendarios recortes energéticos del pasado, muy relacionados con la polémica privatización de servicios claves, el gobernador Jerry Brown acaba de anunciar unas restricciones del 25% para el consumo de agua durante los próximos 9 meses.

Hace apenas 30 días ya había ordenado una inversión sin precedentes, de casi mil millones de dólares, a fin de proteger los acuíferos, mejorar su explotación y racionalizar el consumo.

Pero se trata de un plan muy ambicioso, de objetivos a largo plazo, y de momento California requiere de soluciones urgentes.

"Estamos hablando sobre la hierba seca donde debería haber un metro y medio de nieve", ha explicado Brown a la prensa.

"Esta histórica sequía", añadió, "exige una acción sin precedentes. Por lo tanto, estoy emitiendo una orden ejecutiva que ordena reducciones sustanciales de agua en todo el estado. Como californianos, debemos aunar esfuerzos y ahorrar agua en todas las formas posibles".

El pasado año California ya declaró el Estado de Emergencia ante la alarmante escasez de las precipitaciones.

Durante el 2014, y como consecuencia de las inusuales temperaturas registradas durante de un invierno muy seco y cálido, se ha mantenido la tendencia descendente en la cantidad de nieve recibida en las Sierras.

Las nieves son cruciales para garantizar tanto el nivel de las reservas que abastecen las grandes ciudades como para irrigar los inmensos cultivos de los valles centrales.

Tal y como informa la web Netstate, "California produce casi todas las almendras, albaricoques, dátiles, higos, kiwi, nectarina, aceitunas, pistachos, pasas y nueces del país. Es líder en la producción de aguacates, uvas, limones, melones, duraznos, ciruelas y fresas. Y sólo Florida produce más naranjas". Una poderosa locomotora económica que necesita de urgentes cuidados para no morir de sed.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала