Volcán Popocatépetl de México lanza enormes fumarolas sobre su cono bañado de nieve

© Foto : Víctor Flores GarcíaVolcán Popocatépetl
Volcán Popocatépetl - Sputnik Mundo
Síguenos en
El volcán Popocatépetl, a 60 kilómetros al sureste de Ciudad de México, registró el viernes espectaculares explosiones de baja intensidad, tremores y decenas de exhalaciones con emisiones de vapor de agua, gas y ceniza, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Las formidables exhalaciones comenzaron desde el anochecer del jueves y un tren de explosiones prosiguió el viernes, cuando el volcán –que forma un cono casi perfecto– amaneció nevado y coronado con las columnas que se desenvolvían lentas hasta tres kilómetros arriba del cráter.

Esa actividad panorámica está relacionada con el emplazamiento de un domo al interior del cráter, explicó el organismo federal.

El coloso ha manifestado una continua emisión de vapores blancos de gas y ligeras cantidades de ceniza con dirección al noreste todo el viernes.

© Foto : Víctor Flores GarcíaВулкан Попокатепетль выпускает клубы над своим кратером
Volcán Popocatépetl - Sputnik Mundo
1/2
Вулкан Попокатепетль выпускает клубы над своим кратером
© Foto : Víctor Flores GarcíaСráter de Popocatépetl
Сráter del Popocatépetl - Sputnik Mundo
2/2
Сráter de Popocatépetl
1/2
Вулкан Попокатепетль выпускает клубы над своим кратером
2/2
Сráter de Popocatépetl

Luego de una noche fría con ligera llovizna, el Popocatépetl, que significa Montaña que Humea en legua aborigen de los indígenas náhuatl que lo veneraban desde hace siglos como a un ser vivo, hizo lucir el cono bañado de una espectacular capa blanca de nieve.

La nieve cubrió hasta la mitad del cono volcánico y leves lluvias dispersas de ceniza se registraron en poblaciones cercanas.

El volcán, apodado Don Gregorio o Don Goyo por los lugareños, es observado con respeto; pero a la vez como un protector por los campesinos, que le suben a sus cumbres ofrendas de comida, bebidas embriagantes, hasta ropas y sombreros para "apaciguarlo".

Volcán Popocatépetl de México registra exhalaciones y un derrumbe cerca del cráter - Sputnik Mundo
Internacional
Volcán Popocatépetl de México registra exhalaciones y un derrumbe cerca del cráter

El conquistador español Hernán Cortés que cruzó por sus faldas para tomar la capital azteca, Tenochtitlan, mandó construir una iglesia sobre un cerro en el pueblo de Cholula, en honor a su virgen de Los Remedios que trajo desde España; pero la elevación era una pirámide oculta, descubierta en los años 30 del siglo XX, y ahora es una postal del México mestizo.

El Popo mide 5.452 metros de altura sobre el nivel del mar, y es la segunda montaña más alta de México, después del pico de Orizaba.

Un gigante vivo y vigilado

Las autoridades mantienen la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter y el tránsito es controlado, mientras se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo, Fase 2.

Este tipo de actividad está contemplado dentro de los escenarios previstos para ese color de semáforo amarillo, con tres fases por cada color (verde, amarillo y rojo), para vigilar el volcán

Volcán Popocatépetl de México lanza columna de cenizas de 2 km de altura - Sputnik Mundo
Volcán Popocatépetl de México lanza columna de cenizas de 2 km de altura

Esa alerta considera la "emisión de plumas de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en área cercanas, caída de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piro-plásticos por explosiones, flujos de lodo o escombro de corto alcance", según la escala de alerta.

El Popocatépetl tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña, y es un volcán activo, que ha registrado varios períodos de actividad desde su primera erupción en el año 1347, antes de la llegada de los españoles que se maravillaron con el fenómeno natural.

Luego de casi 50 años sin actividad, el 21 de diciembre de 1994 el volcán registró una explosión que produjo gas y cenizas a más de 25 kilómetros de distancia, gracias a los vientos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала