- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Casi el 90% de las ciudades chinas incumple los estándares de calidad del aire

© Flickr / Beryl_snwGuangzhou
Guangzhou - Sputnik Mundo
Síguenos en
Casi el 90% de las ciudades chinas incumplieron el pasado año los estándares nacionales de calidad del aire, según un estudio del Ministerio de Medioambiente que, paradójicamente, subraya una mejoría del cuadro general.

Ocho de las 74 ciudades estudiadas han bajado de los niveles de partículas PM2,5, que miden la contaminación atmosférica, cuando el pasado año apenas fueron Haikou (isla de Hainan), Lhasa (capital de Tíbet) y Zhoushan. A las tres ciudades anteriores se han sumado este año Shenzhen, Huizhou, Zhuhai, Fuzhou y Kunming.

Los viejos chinos - Sputnik Mundo
Internacional
Obesidad, contaminación, tabaco y accidentes de tráfico matan a cinco millones de chinos

El tibio avance supone el primer signo de que la "guerra contra la contaminación" que anunció el presidente, Xi Jinping, para aliviar uno de los problemas que más preocupan a la población. "La gestión ha empezado a mostrar signos de impacto", ha explicado hoy el ministerio.

Según sus cuentas, las principales ciudades chinas han registrado un 66% de días con aire aceptable durante el año, un incremento respecto al 60% del pasado.

Menos cambios se han registrado en la lista de las diez ciudades más contaminadas del país, que conserva a siete de ellas situadas en Hebei, la provincia que abraza Pekín.

La abundante industria pesada de Hebei y la dificultad de reducirla sin limar el desarrollo económico son las culpables de que los aires de la capital continúen ennegrecidos a pesar de que todas las medidas tomadas por el Ayuntamiento.

Los esfuerzos por encontrar nuevas vías productivas en Hebei han sido hasta ahora improductivos.

China crea una flota de drones para combatir la contaminación - Sputnik Mundo
China crea una flota de drones para combatir la contaminación

Baoding (Hebei), una ciudad de 11 millones de habitantes, ostenta este año el dudoso honor de contar con el peor aire del país.

La polución causa en el país 1,2 millones de muertes anuales, según uno de los muchos estudios que en los últimos tiempos han certificado el daño que causa en la salud.

Hace años que Pekín incluye la lucha contra la contaminación como uno de los pilares básicos de sus discursos junto a la corrupción.

Sus esfuerzos por mejorar la calidad del aire se enfrentan a la aún gran dependencia del carbón y las necesidades productivas e industriales de un país que tiene todavía a cientos millones de personas a los que sacar de la pobreza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала