11:15 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Fukushima-1

    Especialistas rusos crearán instalación para retirar el tritio de las aguas de Fukushima

    © Sputnik /
    Ecología
    URL corto
    Consecuencias del accidente de Fukushima (235)
    0 30

    Especialistas rusos crearán una instalación experimental para eliminar el tritio de las aguas contaminadas en la averiada planta nuclear de Fukushima 1 en Japón, comunicó Serguéi Floria de la empresa RosRAO especializada en el manejo de desechos radiactivos.

    "Los ensayos de la instalación comenzarán este año en uno de los recintos de RosRAO ", dijo Floria en una entrevista con RIA Novosti.

    La concentración de tritio (isótopo radiactivo del hidrógeno) en los residuos radiactivos líquidos en Fukushima supera cien veces los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Las tecnologías que se utilizan en Fukushima permiten retirar los isótopos de cesio y estroncio del agua radiactiva, pero son ineficaces en el caso de tritio.

    En otoño pasado el Gobierno de Japón eligió a RosRAO, que forma parte de la corporación estatal rusa Rosatom, como socio en un proyecto experimental para descontaminar las aguas de Fukushima.

    Según explicó Floria, la instalación primero descontaminará el agua con composición isotópica natural y luego comenzarán los ensayos con una solución modelo.

    "La composición de la solución modelo será idéntica al agua radiactiva que se acumula en Fukushima 1 después de retirados el cesio y estroncio", comentó el especialista ruso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Consecuencias del accidente de Fukushima (235)

    Además:

    La operadora de Fukushima-1 no logra frenar la fuga de agua radiactiva
    Científicos rusos toman muestras de agua cerca de Fukushima para medir la radioactividad
    Japón reactiva una estación nuclear por primera vez desde la catástrofe de Fukushima
    Científicos rusos reinician monitoreo de radiación en el mar tras accidente de Fukushima
    Etiquetas:
    Japón, Rusia