- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La contaminación en Madrid sobrepasa los límites permitidos

© Flickr / juanjolostiumMadrid
Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
Madrid ha superado los límites legales y saludables de dióxido de nitrógeno permitido para todo 2015 en tan solo dos semanas.

En los 12 primeros días de enero, la capital española, bajo un fuerte anticiclón, superó en 194 ocasiones los límites, casi lo mismo que en todo el año 2014, cuando lo hizo 215 veces.

"La legislación vigente en la Unión Europea (UE) con respecto a un contaminante, el dióxido de nitrógeno, entró en vigor el 1 de enero de 2010, desde entonces hasta la actualidad, todos y cada uno de los años, el aire del ayuntamiento de Madrid ha infringido los valores máximos permitidos para este contaminante", afirma a Sputnik Nóvosti Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción.

Los ecologistas denuncian que "año tras año" se repite esta situación y que el ayuntamiento de Madrid, gobernado por el Partido Popular (PP), "no toma medidas eficaces y con consistencia para solucionar el problema".

"Se sabe que es perjudicial tanto la contaminación mantenida a lo largo del tiempo como los picos de contaminación, aunque sea durante poco tiempo", dice el coordinador de Ecologistas en Acción, "en la actualidad estamos viviendo un pico, que se mide con el valor límite horario", matiza.

"Una estación de medición del aire no puede superar más de 18 horas al año el nivel de 200 microgramos de contaminante por metro cúbico de aire, este es el valor límite horario establecido por ley, sin embargo, hay estaciones en Madrid que en los primeros días de enero ya superaban las 44 horas, por lo que se ha más que duplicado la cantidad permitida para todo el año en apenas unos días", enfatiza el portavoz de la organización.

Un problema de salud pública

Los colectivos médicos ya han alertado de las consecuencias de la contaminación en Madrid: un aumento de las urgencias por problemas respiratorios y cardíacos.

En las dos primeras semanas de 2015, se han incrementado las consultas relacionadas con las afecciones respiratorias y cardíacas.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), afirmó en un comunicado que el incremento medio de la atención médica de este tipo de dolencias es de un 30%.

Ante esta situación, la Consejería de Sanidad ya reforzó los servicios de urgencias con 190 profesionales y 150 camas más para tratar a los pacientes.

"Hay estudios que demuestran que en Madrid fallecen cada año unas 2.000 personas a causa de la mala calidad del aire, el hecho de vivir en Madrid reduce la esperanza de vida entre 3 meses y 2 años", alerta Paco Segura.

"Estos datos confirman que estamos en una situación de contaminación muy fuerte y el ayuntamiento ni ha tomado medidas ni ha informado a la población", enfatiza el coordinador de la organización.

Con multa y sin medidas

"El dióxido de nitrógeno proviene principalmente del tubo de escape de los coches diésel, por lo que luchar contra esta contaminación significa reducir el tráfico, una medida que el ayuntamiento no quiere tomar porque piensa que es impopular", afirma Segura a Sputnik Nóvosti.

"Prefiere que la gente enferme antes de tomar medidas de este tipo, es una posición inmoral y sin justificación ética", añade.

"La solución debe ir en un doble sentido, por un lardo, favorecer el transporte público y por otra parte restringir el tráfico", explica Segura.

"Sin embargo, en Madrid, no solo no se está mejorando el transporte público, sino que se está empeorando la calidad del servicio y no hay medidas eficaces para limitar el tráfico y reducir la contaminación", señala el activista.

Al superar los límites de contaminación permitidos por la UE, el Estado español recibirá una multa que remitirá al Ayuntamiento de Madrid por no tomar medidas y evitar estos índices de contaminación.

"Los madrileños, además de soportar la contaminación por la mala gestión municipal, tendrán que pagar una multa, es indignante".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала